La izquierda no espera cambios en conteos del DF


Tras afirmar que la capital es su bastión electoral, los representantes del Movimiento Progresista aseguraron que las inconsistencias están en el resto del país


El PRI, que fue en coalición con el Verde, no tiene problemas en aceptar el voto por voto, ya que de cualquier forma quedarán en segundo lugar


Arturo Rivera/ 24 Horas


En los consejos distritales del DF, los representantes del Movimiento Progresista no esperan grandes discrepancias en los resultados para la elección presidencial en el voto por voto, ya que -afirman- es en los estados donde hubo inconsistencias y no en la capital del país, su bastión más importante.


En el Consejo Distrital número 12, de la colonia Roma Norte, delegación Cuauhtémoc, las cosas transcurrieron ayer con calma, mientras los representantes de los partidos y los consejeros distritales almorzaban unos chilaquiles con huevo acompañados de jugo de naranja.


Sobre la mesa, los representantes del PRI y PRD, del PT y el PVEM charlan y sonríen entre ellos, mientras empleados del IFE suben uno tras otro los paquetes electorales que en la planta baja del edificio custodian unos pocos militares. Afuera de la sala, dos observadores electorales vigilan los paquetes y revisan el estado en que llegan.


De entrada, este Consejo Distrital detectó 345 paquetes (de un total de 494) con alguna inconsistencia de las contempladas en el artículo 295 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), como son alteraciones en las actas, actas ilegibles, o con errores en las mismas.


A éstos se sumaron los paquetes en los que el número de boletas electorales no utilizadas durante la jornada electoral no coincide con el mostrado en las actas. Para esto, las boletas sobrantes fueron contadas y comparado su número con el asentado en las actas, trabajo que realizaron desde las 8 horas.


Para María Elena Lara, representante del PRD ante este distrito, la revisión de los paquetes electorales en la capital no representará una mayor ventaja para ellos: “lo que pasa es que aquí ganamos, vamos a encontrar a lo mucho uno o dos votos. En el DF las inconsistencias van a ser mínimas”, afirmó.


Agregó que los del PRI y del Verde no tienen ningún problema en que se revise voto por voto en las casillas con inconsistencias, “aunque no les beneficie el voto, saben que en el DF quedaron en segundo lugar”.


La representante del PRD aseguró que la dificultad viene de los conteos en los estados. “Haciendo cuentas son más o menos 22 votos, en promedio, los que tendríamos que encontrar por casilla”, aventura.


Fue hasta las 15 horas, una vez agregados los paquetes con diferencias en las boletas sobrantes, cuando comenzó el conteo voto por voto. Se calcula que este trabajo haya acabado alrededor de las 5 horas de hoy.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas