PRD sin la mitad de los estados que gobernaba


Todas las gubernaturas que perdió se fueron al PRI. Incluso en el DF, AMLO tuvo menos votos que en 2006, cuando también buscó la presidencia


Además, en 22 entidades federativas, la coalición Movimiento Progresista no ganó un solo diputado uninominal


Juan Carlos Ortega/ 24 Horas


En términos absolutos, la izquierda obtuvo casi un millón de votos más entre las elecciones de 2006 y 2012. No obstante, la cantidad de estados en los que ganó se redujo a la mitad.


Hace seis años, y con el mismo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, la coalición de izquierda sumó 14 millones 756 mil 350 votos (35.31% del total). El pasado domingo tuvo 15 millones 535 mil 117 sufragios, pero sólo representó 31.64% de la totalidad.


Paralelamente, el 2 de julio de 2006 se alzó con la victoria en 16 entidades. El 1 de julio pasado, en cambio, sólo ganó en ocho: DF, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala y Puebla. Esta última entidad, de hecho, es la única que ganó en 2012 (en la que obtuvo más votos) que no había ganado en 2006. Esto significa que en un sexenio perdió Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Veracruz y Zacatecas. Todas esas entidades (algunas de ellas, tradicionales bastiones del perredismo) se fueron al PRI.


Además, pese al aumento poblacional, en 2012 obtuvo menos votos en la ciudad de México que en 2006. López Obrador, exjefe de Gobierno capitalino, convenció a 58.13% de los votantes del DF hace seis años. En esta elección, en cambio, sólo persuadió a 52.8%. Esta diferencia representa más de un cuarto de millón de votos. De hecho, el candidato de las izquierdas a la jefatura de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, obtuvo en estos comicios más sufragios que López Obrador, aspirante a la Presidencia.


En el Estado de México (que tiene la lista nominal más abultada del país), el PRD tuvo 160 mil votos menos. Enrique Peña Nieto, candidato priista a la Presidencia, fue gobernador de esa entidad, y él se alzó con la victoria.


El retroceso de las izquierdas también se reflejará en el Congreso de la Unión. En 22 entidades federativas, la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano no ganó un solo diputado uninominal. En Tlaxcala sólo lograron dos, y en Veracruz y Quintana Roo, uno solo. Para el Senado de la República, únicamente triunfaron en seis estados. Esto significa que tendrán menos legisladores en las dos cámaras, lo que significa menos espacios de decisión para la izquierda.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas