Estados Unidos acepta revisar lucha vs el narco


La subsecretaría de Estado para América Latina dijo que es inaceptable la violencia desatada en México por los cárteles de la droga


Agencias


Los Estados Unidos consideran “saludable” una revisión de la estrategia antinarco para disminuir la violencia en México, a la que considera como “inaceptable” por los hechos ocurridos en los últimos meses en el país, aseguró la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson.


“La noción de que alguien quiere revisar una estrategia y posiblemente hacer cambios, creo que no sólo es lo que se espera sino que es algo saludable”, dijo Jacobson en una conferencia de prensa con periodistas de medios internacionales.


La funcionaria respondió así a una pregunta sobre el planteamiento del virtual ganador de los comicios de México, Enrique Peña Nieto, de enfocar sus esfuerzos en reducir la violencia relacionada con el narcotráfico que ha dejado miles de muertos.


“Las estrategias se ponen en marcha para responder en un momento determinado y se espera que te hagan avanzar en la lucha contra el crimen transnacional organizado, pero también tiene que ser adaptable”, recalcó.


Agregó que la estrategia puede cambiar en su intención, “porque sabemos que las organizaciones criminales cambian”.


Señaló que hay múltiples medidas del éxito en el marco de la Iniciativa Mérida contra el narcotráfico y el crimen organizado, ya sea en la interceptación de drogas, la reducción del nivel de homicidios o el fin de la violencia.


“Y el hecho de que es una importante medida (el fin de la violencia) para el presidente electo, creo que es totalmente lógico. No creo que eso signifique necesariamente que haya menos drogas interceptadas”, puntualizó.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas