Después de los comicios, se recrudece la violencia


Coahuila, Guerrero, Morelos, Chihuahua y Sinaloa fueron escenario de atentados, ejecuciones y emboscadas a partir del 8 de julio


Tan sólo en Sinaloa, sicarios de los Beltrán Leyva atacaron a policías estatales. El saldo fue de 11 muertos y siete heridos


Mónica Hernández/ 24 Horas


Tras los comicios del domingo 1 de julio, nuevamente se recrudeció la violencia ligada con el crimen organizado en el país.


Las ejecuciones, emboscadas o atentados a instalaciones volvieron a ser notorios desde el pasado domingo 8 de julio, principalmente en los estados de Coahuila, Morelos, Guerrero, Sinaloa y Chihuahua, con un saldo hasta ayer de 132 muertos. De ese total, 90 crímenes ocurrieron en dos días, el domingo y lunes pasados.


Además, en los estados de Nuevo León y Tamaulipas se registraron atentados con granadas en contra de los diarios El Norte de Monterrey y en El Mañana de Nuevo Laredo.


Destaca el caso de Torreón, Coahuila, donde la violencia incluso continuó aun el 1 de julio. De esa fecha al día 9, han sido asesinadas 59 personas, cifra que representa el promedio mensual que tenía esa zona, si se toma en cuenta que de enero a junio, según cifras de la Procuraduría estatal, ocurrieron 360 homicidios, y en sólo nueve días la cifra se elevó a 419.


La segunda entidad más violenta en ese periodo -del 8 al 13 de julio- fue Guerrero, donde se cometieron 29 homicidios con tintes de ejecución, la mayor parte de ellos en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Taxco.


Otra de las entidades más violentas fue Sinaloa; ahí, en una emboscada en el municipio serrano El Fuerte, una célula del cártel de los Beltrán Leyva emboscó a policías estatales con un saldo de 11 muertos, siete de ellos agentes de la Procuraduría de Justicia.


Además, en otros cuatro municipios, fueron asesinadas 11 personas más. Mientras que en Morelos, el impasse que vivió esa entidad durante el pasado proceso electoral terminó el pasado domingo 8.


En esa entidad del centro del país, el pasado martes se registraron balaceras en tres zonas de la ciudad de Cuernavaca, con un saldo de tres muertos, y ayer por la madrugada en Jojutla fueron localizados seis hombres decapitados en el interior de un vehículo.


El total de asesinatos en la presente semana, en ese estado, fue de 23.


Mientras tanto, en Chihuahua hubo 20 ejecuciones, la mayor parte de ellas entre el domingo 8 y el lunes 9.


Los ataques a medios informativos ocurrieron el pasado martes, cuando fueron lanzadas granadas contra dos instalaciones del periódico El Norte de Monterrey, ubicadas en esa ciudad, y en el municipio de Guadalupe, y ese mismo día, a primera hora, en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas.


Números del crimen


132 muertos en los últimos cinco días 90 tan sólo el domingo y el lunes




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas