PAN exige a PRI reforma electoral


A través de un comunicado, el blanquiazul recordó que el tricolor debe continuar con el avance democrático que el país ha tenido durante 12 años


Gustavo Madero aceptó el resultado de la elección presidencial, pero también la inequidad y las irregularidades del proceso


Agencias


El Partido Acción Nacional exigió al nuevo gobierno federal y al PRI crear una nueva reforma electoral que ayude al avance democrático que ha tenido el país en los últimos 12 años, y además advirtió que impulsará una agenda responsable como oposición.


En un comunicado, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y la secretaria general Cecilia Romero, reiteraron que reconocen el resultado de la contienda presidencial, así como las irregularidades e iniquidad que ya fueron denunciadas.


Agregaron que el diálogo leal, responsable y constructivo sobre los pendientes de la nación requiere restar la insatisfacción colectiva ante ese proceso electoral y recuperar credibilidad frente a los ciudadanos.


Ante el próximo gobierno, señalaron, seremos una fuerza política constructiva y dispuesta al acuerdo que beneficie a los mexicanos, pero estaremos vigilantes de que esta alternancia no se convierta en regresión.


“El PAN nació para ser instrumento de participación de los ciudadanos. Nuestra historia es impulso infatigable por la instauración democrática, la promoción de nuestras libertades y la defensa de los derechos civiles, políticos y sociales”, destacaron.


Y aunque reconocieron que han cometido errores evitables, “también denunciamos que la transformación de México pudo ser mayor si la oposición no hubiera escatimado su apoyo a las reformas que nuestro país requiere”.


Asimismo, afirmaron que en el gobierno o en la oposición, Acción Nacional siempre será una fuerza rica en el debate y en el acuerdo parlamentario, para velar por los intereses de todos los mexicanos desde el Congreso y desde los gobiernos estatales y municipales.


Peña debe seguir con logros panistas


En ese contexto, sostuvieron que es necesario impulsar cambios que reafirmen la primacía de la representación democrática sobre poderes fácticos en cualquiera de sus expresiones.


“Para ello debemos cambiar estructuralmente la forma en la que interactúan la política y los medios de comunicación, terminar con la influencia del dinero extralegal para garantizar la equidad en las contiendas y la libertad del voto y, especialmente, diluir prácticas corporativas y clientelares en la expresión de la voluntad ciudadana”.


Agregaron que ante la necesidad de profundizar lo que han alcanzado los gobiernos panistas, el PAN insistirá en una agenda nacional que consolide los cinco ejes que ha impulsado y que siguen siendo objetivos nacionales para el desarrollo.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas