PAN y PRD denunciarán al PRI por compra de votos


Gustavo Madero y Jesús Zambrano quieren que las autoridades lleguen al fondo del Monexgate, sospechan financiamiento ilícito


Además, pedirán que en la siguiente sesión del IFE se discuta el caso, para aclararlo antes de la calificación de los comicios


Manuel Hernández/ 24 Horas


Los presidentes nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, informaron que presentarán una denuncia conjunta ante la Procuraduría General de la República para aclarar los vínculos entre el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y la adquisición de monederos electrónicos a través de Monex.


Así lo reconocieron ambos dirigentes luego de señalar que solicitarán una reunión privada con la procuradora Marisela Morales, con el fin de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación cuente con todos los elementos al momento de calificar la elección presidencial.


“Vamos a pedir con la titular de la Procuraduría que podamos presentar formalmente una denuncia de hechos que ya estamos trabajando con los equipos jurídicos de ambos partidos para que, con los elementos de presunción que tenemos, vayan a hacer una investigación a fondo”, apuntó Zambrano.


Señaló que las autoridades “no pueden en modo alguno las autoridades hacerse de la vista gorda” ante el Monexgate, luego de que se diera a conocer que la empresa Importadora y Comercializadora Efra, a través de la cual se pagó a operadores del PRI con tarjetas emitidas por Monex, comparte el mismo domicilio con las oficinas del coordinador regional de la campaña presidencial en Tlaxcala, Gabino Fraga Peña.


Por su parte, el líder del blanquiazul manifestó que si bien el cómputo de la jornada electoral está claro, el Partido Acción Nacional (PAN) tiene la obligación legal y moral de denunciar prácticas ilegales cometidas durante el proceso comicial.


“Tenemos la certeza de que existen evidencias fuertes, contundentes, del manejo ilegal de recursos durante esta campaña. Estamos haciendo la petición respetuosa para que esto se desahogue y se aclare, antes de la calificación de la elección por parte del Tribunal, y no ex post, para saber la magnitud y el origen de estos recursos ilegales, que han sido denunciados y la presunción de lavado de dinero”, señaló Madero.


“Está muy acreditado por el IFE la liga de operación con el PRI, ahí hay materia para exigir la investigación, es ahí donde tenemos el interés marcado”, agregó el líder del blanquiazul tras hacer un llamado al órgano electoral para que utilice sus facultades legales para abrir las cuentas de Monex y también los retiros en efectivo realizados por los gobiernos estatales durante el periodo de campañas.


Consideró que la postura del PAN no significa un apoyo abierto al PRD en su solicitud de invalidez de la elección presidencial.


Cuando se le preguntó su opinión sobre la reunión a puerta cerrada que sostuvieron Peña Nieto y el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, Madero optó por evadir el tema a pesar de la insistencia de los reporteros.


Agregó que el PAN ha presentado al menos 20 denuncias formales en contra por irregularidades en el proceso electoral.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas