Puebla y San Andrés pactan trabajo conjunto


Para la solución del conflicto limítrofe, se reunieron el síndico capitalino Ernesto Bojalil y el representante jurídico sanandreseño Jesús Morales Garduño


Gerardo Ruiz


Tras la serie de descalificaciones entre funcionarios municipales de Puebla y San Andrés Cholula, y la solicitud de intervención de Rafael Moreno Valle, el síndico capitalino Ernesto Bojalil y el representante jurídico del Ayuntamiento de San Andrés, Jesús Morales Garduño, sostuvieron una reunión en la que acordaron trabajar en conjunto para estructurar la petición formal que presentarán al Congreso del estado para solucionar el conflicto en la zona limítrofe.


Pese a que Bojalil Andrade dijo que el representante del municipio vecino manejaba doble discurso, ya que solicitó una reunión el pasado jueves y no asistió; el viernes a las 13 horas en el centro comercial Angelópolis, los dos funcionarios locales reanudaron los diálogos sin tener avances considerables, pues se convino invitar a los legisladores a participar en las mesas de trabajo.


Bojalil Andrade dio a conocer que se reunirán de manera periódica para formular la petición que presentarían a los legisladores locales, de tal manera que ésta contenga los fundamentos jurídicos necesarios para que los diputados puedan iniciar con los procedimientos establecidos en la Ley de Delimitación Territorial.


Recordó que al inicio de las negociaciones, algunos legisladores acudieron a las reuniones para manifestar sus puntos de vista. Sin embargo, al pasar de los meses, se perdió su participación.


Por su parte, Jesús Morales Garduño aprobó el hecho de que se mantengan las pláticas entre ambos municipios, lo que calificó de “fundamental”, y además dijo que “es de suma importancia que el Congreso también intervenga en éstas, pues de lo contrario será muy complicado encontrar una solución”.


Recalcó que no perderán las 13 colonias que actualmente están dentro del territorio en disputa, pese a la controversia interpuesta por la administración de Puebla ante la SCJN, pues confió en que se determinará que las colonias corresponden al territorio cholulteca.


Después de que el edil cholulteca, Miguel Ángel Huepa, rechazó la alternativa de la tercera vía que propuso Ernesto Bojalil, Morales Garduño indicó que se estudiará la posibilidad de la división del territorio; no obstante, no confirmó si se aceptará o no dicha propuesta.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas