Amadeo desdeña cifras de Ardelio


Lara Terrón desconoció la información de su homólogo estatal, quien dijo que el 80 por ciento de los delitos del estado se cometen en la capital


Víctor Hugo Juárez


Una nueva pugna entre el gobierno estatal y el Ayuntamiento de Puebla se generó en materia de seguridad, debido a los números de incidencia delictiva, pues el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Amadeo Lara Terrón, rechazó las cifras expresadas por su homólogo estatal, Ardelio Vargas Fosado, quien señaló que el 80 por ciento de los delitos registrados en el estado se cometen en la capital.


El secretario municipal desconoció el origen de la información proporcionada por Vargas Fosado, pues señaló que durante las reuniones de seguridad sostenidas por ambos niveles de gobierno, no se ha manejado este dato, por lo que descartó que sea una cifra correspondiente a la realidad.


“Él está manejando una cifra que yo desconozco y que no corresponde a las que hemos tratado conjuntamente en las mesas de trabajo, esperaría al día lunes, en la reunión de seguridad metropolitana, para saber en qué basa esta mención” señaló Lara Terrón.


Informó que en el balance de índices delictivos de la SSPTM existe un incremento del 10 al 15 por ciento en los principales delitos, como robo a casa habitación, robo a comercio, robo de autopartes, robo de vehículos y robo a transeúnte.


El secretario explicó que de 2010 a la fecha se ha registrado un aumento en el número de averiguaciones previas registradas en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y que obedece a que en este año se dejaron de registrar las denuncias en constancias de hechos, para ser procesadas como averiguaciones previas directamente. No obstante, el incremento es de un 10 por ciento, por lo que recalcó que hablar de cifras como el 80 por ciento está fuera de los parámetros registrados en la SSPTM.


Añadió que situaciones como éstas dificultan establecer responsablemente una cifra en cuanto al aumento de la incidencia delictiva, por lo que se espera continuar trabajando en homologar los números en la reunión de seguridad metropolitana programada para el próximo lunes.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas