El cabildo también tendrá su reglamento interior


Matías Rivero detalló que se debe poner orden en las sesiones de Cabildo y terminar con “vacíos legales”


El coordinador de los regidores explicó que habrá sanciones para sus compañeros que falten injustificadamente al trabajo


Gerardo Ruiz


El coordinador de los regidores, Matías Rivero Marines, anunció que la Comisión de Gobernación culminó con la planeación de una reforma estructural al capítulo V del Código de Reglamentación Municipal (Coremun), con la que se pretende acortar las discusiones de los regidores y su ausentismo, mediante la implementación de sanciones que podrían significar descuentos salariales.


En conferencia de prensa, Matías Rivero dio a conocer que esta iniciativa modificará el capítulo V del Coremun, a fin de terminar con los “vacíos legales” en la actividad del cuerpo edilicio y con la discrecionalidad en el actuar de los regidores que lo integran, así como poner orden en las sesiones de Cabildo.


“El respeto es primordial en las votaciones y discusiones de esta reforma y las inserciones, llevamos dos meses trabajándolos en la Comisión de Gobernación de Cabildo y estamos discutiendo un ordenar del trabajo cotidiano al interior del Cabildo”.


Sin embargo, hasta el momento no se tiene preciado el tipo ni el monto de las posibles sanciones hacia los regidores por faltas injustificadas, tanto a las comisiones de trabajo, como a las sesiones ordinarias.


Añadió que por primera vez en la historia del Ayuntamiento, quedarán completamente reglamentados los procesos en las mesas de trabajo de cada una de las 19 comisiones en las que participan los regidores.


En este sentido, detalló que se contempla la nulidad del voto durante las votaciones del pleno, en caso que un regidor pase lista al inicio pero se ausente durante la sesión, a diferencia de como funciona el esquema actual, que toma a los ausentes como votos a favor. Para controlar la duración de las sesiones, se dispondrá que los regidores solamente podrán hacer uso de la palabra por cinco minutos en cada intervención.


Además, se analiza el proyecto de un sistema de votación electrónica que se implementó en el Congreso local, por lo que se pedirá el apoyo de universidades de la capital, como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la UPAEP, para su diseño.


La iniciativa de reforma entrará en vigor la primera semana de agosto, cuando los integrantes de dicha comisión la presenten ante los 22 integrantes del cuerpo edilicio en sesión de Cabildo.


Matías Rivero rechazó que la iniciativa emane de un caso en particular, pues hasta la fecha ningún regidor fue sancionado por inasistencia. No obstante, en días pasados se publicó que con base a la página de transparencia, el regidor panista Pedro Gutiérrez Varela faltó en este año al 53 por ciento de las sesiones agendadas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas