Multarán a Codesa por segundo hundimiento


Felipe Velázquez Gutiérrez expresó que la empresa debe solucionar el problema, lo que no la salva de una sanción económica


El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública explicó que se hacen estudios en la diagonal Defensores, para saber qué ocasionó el boquete


Gerardo Ruiz


Después de que el domingo por la noche ocurriera un hundimiento por segunda ocasión en la diagonal Defensores de la República a la altura de Puente Negro, la administración municipal determinó sancionar a la empresa Codesa por reincidir en problemas con la construcción de la vialidad, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública, Felipe Velázquez Gutiérrez.


En entrevista, el funcionario dio a conocer que a raíz del primer hundimiento registrado el pasado 27 de junio, se le ordenó a la compañía Construcciones y Desarrollos Inmobiliarios Santa Fe SA de CV subsanar el boquete que se originó por las intensas lluvias, sin embargo, en menos de un mes la vialidad que se relaminó con concreto hidráulico y en donde se realizan trabajos del Metrobús, volvió a sufrir un hundimiento.


Por lo anterior, la Comuna analizará la multa correspondiente, conforme lo marca el Código Reglamentario Municipal (Coremun), de acuerdo a los salarios mínimos por deficiencia en vialidades municipales y reincidencia.


"Su obligación era reparar el daño, esa era su primera obligación y dado que no lo hizo correctamente, entonces es que aplica esta multa".


El secretario de Desarrollo Urbano y Obra Pública comentó que desde el domingo los trabajadores de la dependencia y personal de la Secretaría de Infraestructura, realizaron diversos estudios para determinar el daño, el cual surgió por un problema de filtración de agua en el pavimento, lo que provoca la inestabilidad de la carpeta asfáltica.


Asimismo, agregó que elementos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) determinaron que el problema se presentó por la perforación de un tubo del sistema de alcantarillado, que ocasionó el ablandamiento del suelo.


Cabe recordar que la empresa Codesa fue concesionada por el gobierno estatal para realizar las obras del viaducto Zaragoza, la construcción del Metrobús y el cambio de concreto hidráulico en la diagonal Defensores, no obstante, dichas obras han presentado desperfectos, el primero fue el desplome de una trabe; el segundo, la perforación de un ducto de gas en Bosques de San Sebastián y, ahora, el doble hundimiento en la diagonal Defensores de la República.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas