Riestra propone incremento de sanciones contra grafiteros


Serán penas de 60 días a seis años de prisión y/o multas de 50 a 500 días de salario, en caso de dañar el patrimonio cultural e histórico


El coordinador de la bancada de los diputados del PAN señaló que la agravante se deriva de las recomendaciones de la Asociación de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad


Luz Elena Sánchez


Mario Riestra Piña presentó una iniciativa de modificaciones al Código de Defensa Social del Estado de Puebla para incrementar penas hacia los grafiteros que dañen el patrimonio cultural e histórico de Puebla. Las sanciones propuestas van de 60 días a seis años de prisión, y una multa de 50 a 500 días de salario mínimo.


El coordinador de la bancada de los diputados del PAN señaló que la agravante se deriva de las recomendaciones de la Asociación de Ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad: “se incorpora una agravante (…) para aquél que sin consentimiento pinte, dañe, dibuje o maltrate escuelas, bibliotecas, edificios públicos, museos, monumentos u obra de arte que se consideren parte del patrimonio histórico, artístico o cultural del estado”.


Durante la sesión ordinaria del Congreso, Riestra Piña señaló que, aunque la libertad de expresión es un principio consagrado en documentos como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, existen manifestaciones cuya finalidad es vulnerar los derechos a terceros: “el grafiti, más allá de ser una forma de expresión, es también utilizado para causar daños irreparables al patrimonio público o privado, teniendo matices extremos dentro de la delincuencia (…) Las marcas que produce el grafiti causan daños irreversibles”.


La propuesta de Iniciativa de Decreto Antigrafiti, que se presentó este día en el pleno del Congreso, fue turnada a la Comisión de Gobernación.


Proponen Centro Estatal de Prevención del Delito


En la misma sesión, el diputado del PRD, Antonio Gali López, puso a consideración la iniciativa de Ley para la Prevención Social de la Delincuencia, que incluye la creación del Centro Estatal de Prevención del Delito para que trabaje en coordinación con los 217 municipios de Puebla.


Con la iniciativa que se turnó a la Comisión de Gobernación, se busca integrar a la sociedad para que influya en la disminución de la delincuencia. El diputado agregó que la instalación del centro busca que se creen planes preventivos de acuerdo a las necesidades de cada uno de los municipios, a partir de cinco ejes rectores, entre ellos el social, el comunitario, el situacional y el enfoque policial, y en el que se busca la participación de las familias, instituciones educativas y el gobierno.


Por su parte, la diputada del PAN, Josefina Buxadé Castelán, presentó un punto de acuerdo para exhortar a todos los municipios del estado a que establezcan a la brevedad sus unidades administrativas de acceso a la información, y dar así cumplimiento a las disposiciones de la nueva Ley de Transparencia.


Mientras, la legisladora Denisse Ortiz Pérez presentó una iniciativa para crear la Ley de Responsabilidad Civil por el Daño y el Deterioro al Ambiente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas