Puebla vs Chivas, duelo de urgidos


La Franja buscará su primera victoria como local. El Rebaño quiere salir del sótano de la clasificación general


Gerardo Ruiz


El Puebla de La Franja busca su primer triunfo como local, cuando el próximo domingo a las 16 horas reciba en el estadio Cuauhtémoc al equipo del Guadalajara. Ambas escuadras llegan urgidas de puntos a la fecha 9 del torneo Clausura 2012.


El cuadro camotero es lugar 13 general con tan sólo 8 puntos de 24 posibles y aún sin lograr una victoria en casa. Por su parte, las Chivas ocupan el penúltimo sitio tras sumar apenas 5 puntos y conseguir su primer triunfo la jornada pasada ante Santos Laguna.


Aunque los resultados no han reflejado el nivel mostrado por los dirigidos por Juan Carlos Osorio, el ambiente de tranquilidad reina en el vestidor camotero, jugadores, cuerpo técnico y directivos mantienen la esperanza de pelear por un puesto en la Liguilla, saben que el equipo está mejorando partido tras partido y pronto esto los llevará a sumar de a tres.


En el campamento chiva los ánimos se han revitalizado desde la llegada del holandés Johan Cruyff, como asesor deportivo; el Rebaño Sagrado busca salir de la crisis en la que cayeron al inicio del torneo, tras conseguir sólo una victoria en nueve fechas, los comandados por Nacho Ambriz llegarán el domingo a tierras poblanas con la intensión de llevarse el triunfo a casa.


El enfrentamiento en el papel se muestra interesante, los dos equipos gustan de tener el control del balón en medio campo, manejar los ritmos del partido y brindar un espectáculo ofensivo. Los de La Franja centran su juego en el medio campo, profundizando por las bandas con la llegada de sus laterales; por su parte, el equipo de Guadalajara gusta por la velocidad de sus delanteros, el contragolpe y saltar líneas, estilos diferentes que combinados pueden brindar un buen espectáculo para los aficionados que asistirán al estadio Cuauhtémoc.


Los números


El desempeño del Puebla como local ha dejado mucho que desear, aunque el equipo se ha mostrado superior ante los rivales que ha enfrentado, los resultado no los avalan, un empate sin goles ante el Atlas al inicio de torneo, después en su segundo partido como local cayó ante el Atlante por marcador de 1-2, ante la escuadra fronteriza de Tijuana empató a uno y hace 15 días en un encuentro que tenía dominado, dejó escapar la victoria en los últimos minutos ante Monarcas Morelia con marcador final de 1-2.


Camoteros con números rojos en casa


Dos puntos han conseguidos los Camoteros de 12 posibles en el Cuauhtémoc, aún sin conocer la victoria en casa los de La Franja se sitúan como penúltimo lugar en la tabla de locales, sólo dos goles anotados y cuatro recibidos. Así son los números fríos que han arrojado tras ocho fechas del torneo mexicano.


Este problema ha sido un común denominador desde hace un par de torneos, pues ni con Héctor Hugo Eugui, ni mucho menos con Sergio Bueno se pudo solucionar, y esto es lo que ahora Juan Carlos Osorio ha heredado, los poblanos no han logrado hacer pesar su localía como corresponde, por lo que el partido contra Chivas se presenta como una gran oportunidad para salir del bache.


Chivas, pésimo como visitante


Mismas condiciones se presentan en Guadalajara, en su primer salida Chivas visitó el empastado de Chipas para caer por goleada de 3-1 ante Jaguares, en la fecha 4 se enfrentó ante Pumas en CU donde empató sin goles, en su último juego en calidad de visitante cayeron por marcador de 2-0 ante los Rayados de Monterrey. Así, este grande del futbol mexicano no ha conseguido ganar fuera del estadio Omnilife, por lo que está situado en el lugar 16 de la tabla de visitantes con tan sólo un punto y un gol anotado.


Guadalajara con más triunfos ante Puebla


En enfrentamientos directos entre Chivas y Puebla los números favorecen a los de Guadalajara, inclinando la balanza con 27 triunfos, 20 para los poblanos y 28 empates. Los del Rebaño no han sabido qué es ganar en sus últimas tres visitas al Cuauhtémoc, en el Clausura 2011 empataron a 1-1, para el Apertura 2009 en un partido lleno de emociones, goles, errores arbitrales y escenas embarazosas como la que protagonizó Ricardo Henaine, dueño del Puebla, al patear el vestidor de los árbitros, se consumó un empate a dos goles y para el Apertura 2008, los de La Franja se alzaron con la victoria con marcador de 2-1.


Chivas no gana en el Cuauhtémoc desde hace 4 años


No sólo por los 4 años y medio que han pasado sin que Chivas logre vencer al Puebla como visitante, es por lo que los de Jalisco tienen cuentas pendientes con los de La Franja. El torneo pasado los Camoteros les propinaron una goleada de 4 goles a 1 de visita, con par de anotaciones de Luis García, uno más de Lucas Silva, y Alan Zamora cerró la goleada, resultado que más tarde obligó la salida de José Luis Real, como director técnico del Rebaño, por lo que el equipo rojiblanco se presentará este domingo con ganas de pagar con la misma moneda.


A los que hay que seguir


En su segundo torneo como jugador poblano y ya más adaptado al futbol nacional, el español Luis García se presenta como el jugador clave para la escuadra camotera, el delantero ibérico es ahora el capitán de los blanquiazules, tiene los 8 partidos jugados, en cada uno de ellos inició como titular y finalizó los 90 minutos, lleva tres anotaciones y una asistencia para gol.


Tras la salida de Javier Hernández al futbol europeo, todos los ojos se centraron en Marco Fabián, pronto el ariete mexicano se convirtió en el referente del Rebaño Sagrado, con sus buenas actuaciones el torneo pasado y en aquella victoria por goleada en el partido amistoso contra Barcelona, lo llevaron a ser el diez de la selección Sub-23 que nos representó en la Copa América de Argentina el año pasado, pero lamentablemente fue uno de los involucrados en el caso de la fiesta en Ecuador.


Tiempo agregado


En algo que puso muy de moda el controversial Jorge Vergara, dueño de las Chivas del Guadalajara, los desplegados irónicos, ahora la directiva poblana paga con la misma moneda, en la página oficial de Puebla (www.pueblafutbolclub.com.mx) se diseñó un desplegado en el que Max Camote -mascota de La Franja- corre junto a un Vocho destartalado que es empujado por un hombre de pantalón largo, este dibujo hace burla de la situación actual del Rebaño y la famosa frase de: “le dimos un Ferrari y lo convirtió en un Vocho”, expresada por Vergara al correr a Fernando Quirarte como entrenador chiva. Esperemos que a los de La Franja no les salga el tiro por la culata y el Vocho termine atropellando al camote.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas