Desaparece IPD a dos meses de la Olimpiada Nacional


Las funciones de los institutos del deporte y de la Juventud serán absorbidas por la Secretaría de Educación Pública


La iniciativa fue enviada por el gobernador del estado y contempla también la extinción de la Comisión de la Vivienda y del IPJ


Viridiana Lozano Ortíz


A dos meses de que se lleve a cabo la Olimpiada Nacional en Puebla, desaparecerá el Instituto Poblano del Deporte el cual trabaja en la organización del evento en conjunto con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). A si mismo, se eliminará al Instituto Poblano de la Juventud, cuyo dirigente es cuota de El Yunque, Guillermo Almazan.


De acuerdo a la exposición de motivos de ambos decretos -cuyas copias están en poder de CAMBIO- fueron los propios institutos quienes solicitaron su extinción al Ejecutivo, desde el 24 de febrero.


“Mediante sesión extraordinaria de fecha veinticuatro de febrero del dos mil doce, la Junta de Gobierno del Instituto Poblano del Deporte (y el Instituto Poblano de la Juventud), acordó la necesidad de someter la extinción del instituto al titular del Ejecutivo del Estado”.


Ayer, el Congreso local dio entrada a las propuestas enviadas por el Ejecutivo para desaparecer ambos institutos. De acuerdo a las iniciativas del gobernador Rafael Moreno Valle, las funciones que actualmente realizan el IPJ y el IPD serán absorbidas por la Secretaría de Educación Pública.


En entrevista, el líder del Congreso, José Luis Márquez Martínez, anunció que este día se reunirán con la Secretaría de Finanzas para que explique los beneficios de las propuestas, entre ellos el ahorro de recursos.


“Tenemos que garantizar que todos los programas, servicios, recursos humanos, recursos materiales que en estos dos institutos pasan a ser parte de la SEP y la única finalidad es hacer ahorros importantes en la administración en la rentas, en los inmuebles, en los servicios y alinear estos programas que hace esta dependencia (…) El ahorro a generar no se tiene el estimado, mañana se tiene reunión con la SF y se definirá el total de ahorro a generar. La idea es generar ahorros en el gasto corriente y en los gastos de operación de esos institutos e invertirlo en el deporte y la juventud”.


De acuerdo con los artículos transitorios de ambas iniciativas, el Instituto Poblano del Deporte y el Instituto Poblano de la Juventud, tendrá 30 días hábiles -a partir de la publicación del decreto- para el proceso de entrega-recepción “pormenorizada al gobierno del estado a través de la Secretaría de Finanzas, de Administración y de Educación Pública (…) acciones que se realizarán tomando como base su correspondiente expediente de extinción y en coordinación con la Secretaría de la Contraloría, debiendo en todo momento cuidar que la prestación de los servicios continúe de manera ininterrumpida”.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación para su análisis y aprobación correspondiente. Se espera que el legislativo dé salida a la propuesta en la Sesión Ordinaria que se llevará a cabo el 15 de marzo.


Es preciso recordar que la Olimpiada Nacional se llevará a cabo en la entidad del 8 de mayo al 17 de junio, y que es el IPD el que se está coordinando con la CONADE para su organización.


También desaparece la Comisión de Vivienda


En asuntos generales ingresó la propuesta del Ejecutivo para desaparecer la Comisión de la Vivienda y generar ahorros operativos y de nómina de la dependencia estatal. De acuerdo a la iniciativa las funciones de la Comisión serán absorbidas por la Secretaría de Desarrollo Social.


En el documento, se establece un plazo de 90 días para que el titular de la dependencia realice el procedimiento de entrega-recepción a la Sedeso.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas