De panzazo se aleja del sistema educativo


Aseguró el secretario general del CEN del SNTE


Jorge Luis Hernández


La Asociación Estatal de Padre de Familia (AEPF) y el secretario general del CEN del SNTE, Juan Díaz de la Torre, cuestionaron el documental De panzazo del periodista nacional Carlos Loret de Mola, por tener intereses políticos y alejarse de la realidad del sistema educativo mexicano.


A decir de los representantes de ambas organizaciones, el largometraje refleja de manera superficial el verdadero problema de la educación pública, siendo ésta la única opción a la que tienen acceso los niños y jóvenes más vulnerables del país.


En entrevista el presidente de la AEPF, Alejandro Águila Argüelles, explicó que los padres de familia juegan un papel fundamental para el desarrollo del sistema educativo, sin embargo, argumentó que el trabajo de los gobiernos así como la capacitación de los maestros son responsabilidades que han quedado relegadas con el paso de los años.


Asimismo, señaló que la película se presenta en un momento de coyuntura política, debido a que se lanza en uno de los momentos de mayor tensión para el país, como es la elección presidencial: “evidentemente se hace con fines electorales, con campañas de desprestigio para generar encono”, comentó.


Finalmente, Águila Argüelles argumentó que la organización se encuentra trabajando en la elaboración de propuestas que serán presentadas a los candidatos de algún puesto de elección popular para plantearles las verdaderas deficiencias de la educación.


“Nosotros estamos estructurando propuestas claras y serias para hacer los cambios y estamos al pendiente para impulsarlos” puntualizó.


Por su parte Díaz de la Torre, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en su visita a Puebla la semana pasada reconoció que el organismo coincide con el mensaje principal del documental que es reflexionar sobre el sistema educativo, sin embargo, señaló que tiene imprecisiones.


“Nuestro sistema educativo son más de 220 mil escuelas, me parece que los alumnos, los maestros y los padres de familia que se describen ahí no son una muestra representativa; hay miles que tienen otra actitud frente al fenómeno educativo y la película se sesga en ese sentido.”


En entrevista, el líder magisterial explicó que ninguna sociedad podrá alcanzar su desarrollo a través de la generalización y estigmatización de sus maestros, pues son ellos quienes diariamente hacen “funcionar” a las escuelas.


“Hay un sesgo que busca abaratar el sistema educativo nacional, sin que esto signifique que no exhiban las irregularidades y deficiencias; el documental se hizo hace cuatro años y no retoma los avances de los últimos años.”


Finalmente, el secretario exhortó a Loret de Mola a no señalar al sector magisterial como el único responsable del mediocre sistema educativo, argumentando que para combatir el rezago hace falta la unificación de todos los mexicanos.


“No propone nada (la película), no hay al final ni una sola propuesta para mejorar el sistema. La educación es tarea de todos: de padres, de maestros, de autoridades, de sociedad y de sindicato por supuesto, lo fundamental es que todos lo abonemos”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas