Alfonso Esparza dejará Tesorería de la BUAP


El funcionario dijo que los estatutos no le permiten reelegirse después de dos periodos consecutivos


Jorge Luis Hernández / Elvia García Huerta


Alfonso Esparza Ortiz anunció su retiro del cargo toda vez que los estatutos internos de la BUAP no le permiten reelegirse después de dos periodos consecutivos.


El académico aseveró que por el momento no buscará la rectoría de la máxima casa de estudios porque es “muy pronto”, debido a que el actual titular, Enrique Agüera Ibáñez, sólo lleva dos años en el cargo.


Además, señaló que dejará las finanzas de la dependencia “firmes y caminando”, por lo que confió en que la estabilidad económica de la institución continúe después de su separación.


“El estatuto es muy claro y marca un tope de ocho años a la permanencia de funcionarios del consejo, ese periodo se cumple en marzo, y efectivamente dejo la Tesorería en este mes”, comentó.


De la misma forma, aseguró desconocer quién será su sucesor, bajo el argumento que será el Consejo Universitario quien se encargue de nombrar al nuevo tesorero, luego de que el rector proponga una terna para ser evaluada por el organismo.


Esparza Ortiz señaló que su carrera académica continuará al interior de institución en la que ha permanecido por más de dos décadas y no descartó aceptar otro cargo dentro del organigrama principal, si Agüera Ibáñez se lo propone.


“Soy universitario de toda la vida y seguiré ahí, tengo más de 27 años en la institución y tal vez retome mi plaza, no sé todavía, pero seguiré por acá; si el rector me lo propone, claro que seguiremos colaborando”, refirió.


Finalmente, explicó que el contralor Óscar Gilbón Rosete se encuentra en la misma situación, por lo que también dejará el cargo el próximo 28 de marzo. Además de que será durante el último informe de actividades cuando se den a conocer a los nuevos titulares.


Por otra parte, al cuestionar a Enrique Agüera si ya tiene contemplados a los aspirantes que ocupen dichos cargos, el titular universitario se negó a dar detalles y se limitó a responder que durante la próxima sesión del Consejo Universitario se dará a conocer esta información.


Cabe señalar que de la misma forma la abogada general, María Esther Gámez Rodríguez, tendrá que dejar el cargo el próximo 22 julio, tras permanecer en él por una década.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas