Recibe BUAP premio al Mérito Exportador


Reconoce el Comce el su apoyo de la institución al comercio exterior de la región Puebla-Tlaxcala-Oaxaca


Enrique Agüera Ibáñez resaltó que la Máxima Casa de estudios de Puebla recibió este galardón debido al vínculo empresarial, que en años anteriores no se había explotado


Osvaldo Macuil Rojas


Elvia García Huerta


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) obtuvo el premio al Mérito Exportador de parte del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, como la mejor institución educativa de la región Puebla-Tlaxcala-Oaxaca que impulsa el crecimiento de las transacciones comerciales con el extranjero.


El rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Agüera Ibáñez resaltó que la BUAP recibió este galardón debido al vínculo empresarial, que en años anteriores no se había explotado.


“Es importante este reconocimiento, porque años atrás se veía lejano un vínculo con el sector empresarial y el ámbito de productividad y competitividad. Había más una relación de divorcio.”


Detalló que además del reconocimiento que obtuvo por el Comce, años atrás la BUAP recibió el premio Nacional de Vinculación Universidad-Empresa, acción que acerca a la universidad a todos los sectores y la convierte en aliada de los esfuerzos para mejorar la productividad y competitividad en el país.


En este sentido, presumió el Centro de Innovación y Competitividad Empresarial (CICE), de la institución, el cual calificó como el mejor del país, “nadie tiene lo que nosotros tenemos en el CICE, ubicado en el Complejo Cultural Universitario”.


Explicó que dicho centro en estas fechas -Conmemoración del Día Internacional de la Mujer-, se encuentra realizando diversos foros para las mujeres empresarias, las cuáles se les está capacitando en el ámbito de negocios.


“Con dicha acción, así como la creación de la oficina de la BUAP en China, confirma que la Universidad es un aliado de la competitividad y del progreso de Puebla.”


Refrenda RMV compromiso con la IP


Durante su discurso, Rafael Moreno Valle reafirmó su compromiso de trabajar conjuntamente con la iniciativa privada para impulsar el crecimiento y desarrollo económico de la entidad.


Señaló que su administración se enfoca en una visión de desarrollo regional, es por ello que ha firmado diversos convenios de colaboración con los estados vecinos para encontrar soluciones compartidas a problemas comunes, con el objetivo de ir más allá de las fronteras para competir en los mercados internacionales.


“El gobierno del estado trabaja en nuevos proyectos que generen condiciones idóneas para mantener y atraer inversiones en materia de infraestructura, brindar seguridad y certeza jurídica.”


En este sentido, dijo que en Puebla las pequeñas y medianas empresas exportadoras están poniendo el principal ejemplo, ya que mantienen una visión de desarrollo regional, pues subrayó que incluso pueden competir con China, India y Brasil.


Tres empresas poblanas obtienen el premio


La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de las Américas y la empresa Nicro Volta, son las instituciones y firmas instaladas en Puebla que obtuvieron el premio al Merito Exportador de parte del Comce. Además las empresas Volkswagen y Basf recibieron un reconocimiento por su actividad exportadora


En la categoría de pequeña industria, la empresa de Oaxaca Pierde Almas que comercializa mezcal obtuvo el reconocimiento pues en el último año exportó el 66 por ciento de su producción a cinco países.


En el renglón de mediana industria se registró un empate entre Textiles Santa Susana que exportó el 51 por ciento de su producción y registró un crecimiento del 29 por ciento, junto con Bonasa Comercial que presentó un crecimiento del 100 por ciento en sus exportaciones en Estados Unidos y Centroamérica.


En gran industria el premio fue para la empresa instalada en Puebla, proveedora de Volkswagen Nicro Volta que exportó el 25 porciento de su producción a cuatro países.


Mientras que en las categorías de artesanal y agroindustrias, las que registraron la mejor actividad son Talavera La Corona de Tlaxcala y Destilería Los Danzante.


La máxima casa de estudios de Puebla obtuvo el reconocimiento como la instrucción educativa con el mayor impulso al comercio exterior; además la Udlap obtuvo el premio por la tesis la Investigación de Mercados.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas