Municipios también sufrieron por sismo


Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros así como San Martín Texmelucan reportaron daños en iglesias y escuelas


Luis Maldonado, titular de la SEP, informó que sólo dos escuelas de las 30 que resultaron dañadas fueron cerradas por la gravedad de las fisuras que presentaron


Elvia García Huerta


Después del movimiento telúrico de 7.8 grados en la escala de Ritcher registrado el pasado martes en el estado, tanto ayuntamientos como escuelas reportaron daños en instalaciones al gobierno estatal.


Luis Maldonado Venegas, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que sólo dos escuelas -Defensores de la República y la Técnica número 1-, de las 30 que resultaron dañadas por el sismo, fueron cerradas por la gravedad de las fisuras que presentaron.


El funcionario estatal detalló que las instituciones serán cerradas hasta que se realice una evaluación profunda de los daños y se arregle, aunque en caso de que no puedan componer las afectaciones de manera inmediata la SEP reubicará a los estudiantes.


“Están siendo evaluadas, hasta que tengamos un reporte de fondo determinamos si procede su reapertura o no, vamos a checar si debemos tomar acciones inmediatas para reubicar a los estudiantes para que puedan continuar con sus clases”.


En este sentido, al cuestionarle si la secretaría cuenta con los recursos necesarios para solventar las reparaciones de las 30 escuelas, Maldonado Venegas indicó que no, aunque dijo que los conseguirá de inmediato.


El titular de la SEP aseguró que en el resto de las instituciones se reanudaron de manera normal las clases ayer, y que hasta el momento no se tienen reportes de ausentismos.


Finalmente, el funcionario agradeció la respuesta inmediata de los comités de Protección Civil de los padres de familia, quien dijo actuaron de manera oportuna por lo que no se registró pérdidas y lesiones que lamentar.


Municipios afectados


Tehuacán, Atlixco, Izúcar de Matamoros así como San Martín Texmelucan fueron algunos de los municipios que resultaron afectados tras el sismo de 7.8 grados en la escala de Richter el pasado martes.


Sólo ligeros derrumbes en fachadas de algunas iglesias así como grietas en escuelas son los daños que sufrieron los municipios.


En Atlixco se registraron afectaciones en la iglesia de La Merced y la de Santa Clara, sólo presentaron ligeros derrumbes en fachadas debido a que su estructura está compuesta por argamasa, una especie de yeso que con el sismo se reblandeció.


La escuela secundaria Melchor Ocampo en cuatro de sus salones se registraron cuarteaduras, y aunque está catalogada como de alto riesgo por Protección Civil municipal, el edificio permanece en pie.


En tanto en Izúcar de Matamoros, la iglesia de la exhacienda de San Juan Raboso se vio mayormente afectada debido a que la torre se colapsó y el campanario está a punto de caerse.


En el municipio de Tehuacán se reportó que cuatro instituciones educativas -la secundaria Jorge L. Tamayo, el Centro Escolar Venustiano Carranza, Mártires de Cananea, y la primaria Liberación-, resultaron con daños estructurales, como grietas y fisuras, que de acuerdo al área de seguridad no representan peligro para los estudiantes.


La Dirección de Protección Civil de San Martín Texmelucan informó que sólo reportó la cuarteadura de una de las aulas de la escuela primaria Lucio Cabañas de San Lucas Atoyatenco. Finalmente, San Andrés Cholula y Zacatlán no reportaron daños.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas