Eligen a Gilbón como tesorero de la BUAP


Por unanimidad fue aprobada su designación por el Consejo Universitario


El rector Enrique Agüera reconoció el trabajo de Alfonso Esparza y Óscar Gilbón por su desempeño durante ocho años al frente de la Tesorería y la Contraloría de la institución


Jorge Luis Hernández


Tal y como lo anunció CAMBIO, ayer durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, Óscar Gilbón Rosete fue designado por unanimidad como el nuevo tesorero general, mientras que Mayela Martha Delong Carsolio estará a cargo de la Contraloría General.


Del mismo modo, Miriam Ponce Gómez fue elegida como nueva Defensora de los Derechos Universitarios para ocupar el cargo durante el periodo 2012-2016 y se aprobó la contratación de la empresa Resa y Asociados SC como auditor externo de los estados financieros de la máxima casa de estudios.


Gilbón Rosete y Delong Carsolio fueron propuestos para ocupar la Tesorería y la Contraloría en una terna presentada Enrique Agüera Ibáñez.


Tras el protocolo de toma de protesta, el rector agradeció la disposición del órgano colegiado para tomar decisiones fundamentales para definir el futuro de la institución, al tiempo de asegurar que la burocracia universitaria no es un fin sino un medio para adecuarse a las exigencias contemporáneas.


“La tarea no es fácil, nuestra universidad ha avanzado y ha construido un proceso de transformación sin precedentes que está a la vista, pero también es cierto que todavía nos queda mucho qué construir y mucho por proyectar para que la BUAP asegure y blinde sus logros y también para que con esa vocación crítica podamos responder a las nuevas expectativas en un entorno cada vez más exigente”.


Asimismo, Agüera Ibáñez reconoció el trabajo desempeñado por Alfonso Esparza y el excontralor, resaltando la solidez y el prestigio con el que hoy cuenta la máxima casa de estudios en el ámbito financiero y exhortó a los nuevos funcionarios a continuar trabajando en el mismo tenor.


“Quisiera felicitar a los que se van, a los que dejan hoy su encargo, pues tuvieron a bien su desempeño en los últimos ocho años, a ambos quiero reconocerles su labor, ahí están los resultados más importantes y por los que sin duda la comunidad tendrá el mejor juicio y la mejor opinión del desempeño de quienes tenemos una responsabilidad en nuestra universidad, por mi parte como rector les agradezco su colaboración, su vocación y compromiso”.


Informe de labores


El Consejo Universitario de la BUAP aprobó por unanimidad el último informe de labores del tesorero general, el contralor general y la abogada general que rindieron Alfonso Esparza, Óscar Gilbón y María Esther Gámez respectivamente.


Esparza Ortiz indicó que en este periodo se ejerció un presupuesto histórico de ingresos que ascendió a los 5 mil 200 millones de pesos; de los cuales el 71 por ciento se obtuvo de subsidios ordinarios; el 23 por ciento de subsidios extraordinarios y el resto de recursos alternos.


Por su parte, Gilbón Rosete explicó los procedimientos, que apegados a la norma, se llevaron a cabo para la revisión de las cuentas de las dependencias administrativas y unidades académicas; así como de las grandes obras como el Estadio Universitario, la Biblioteca Central y en su momento el Complejo Cultural Universitario.


Finalmente, durante su informe Gámez Rodríguez destacó el desarrollo de miles de trámites encaminados a coadyuvar y asesorar el cumplimiento de la norma, así como respetar la ley interna y externa, poniendo como ejemplo el pago a trabajadores universitarios defraudados por Cooffia y el finiquito a 460 jubilados.


Durante la sesión, el consejo aprobó también el dictamen de los estados financieros por el ejercicio fiscal 2011 que presentó la empresa Orozco Medina y Asociados SC, además de la creación de la Maestría en Ingeniería que unificará a cinco de la misma unidad académica, así como la Maestría en Manejo Sostenible de Agroecosistemas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas