Buscarán que La Constancia sea nombrada patrimonio cultural


La SEP lo propondrá ante la UNESCO


En este inmueble se pretenden crear los Centros de Formación para Composición así como el de Formación para la Música Tradicional


Jorge Luis Hernández


Luego de que la restauración de la exfábrica La Constancia Mexicana se realizara con apego a los criterios y normas que señala el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la SEP propondrá el inmueble ante la UNESCO para ser nombrada como patrimonio mundial industrial.


Como lo dio a conocer la Secretaría de Infraestructura, para la reconstrucción fueron respetados los elementos arquitectónicos que integran el inmueble además de recuperar distintos aspectos esenciales como el caserío y el antiguo molino de la etapa dominica que se ocultó ante la falta de mantenimiento.


En este inmueble se pretenden crear los Centros de Formación para Composición así como el de Formación para la Música Tradicional además de una escuela primaria piloto que tendrá como eje de sus planes y programas de estudio la educación musical.


Adicionalmente, se creará un museo de sitio que expondrá la historia de la exfábrica -que será la primera en su tipo en América- y su importancia en el contexto de la industria textil mexicana.


Cabe señalar que el gobierno del estado mantendrá la propiedad del inmueble, en la que para vigilar el uso y destino del mismo se creó un fideicomiso que entrará en funciones en marzo del presente año y estará presidido por Rafael Moreno Valle; mientras que la vicepresidencia recaerá en el titular de la SEP, Luis Maldonado Venegas.


También se creará un museo de sitio que expondrá la historia de la exfábrica -que era la primera en su tipo en América- y su importancia en el contexto de la industria textil nacional.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas