ISSSTE registra desabasto del 21 % en medicamentos


Reconoció el delegado del organismo, Francisco Javier Narro Robles


Ante el problema que existe en Puebla, el delegado del instituto detalló que el próximo viernes podría solucionarse la falta de medicinas


Osvaldo Macuil Rojas


El ISSSTE registra un desabasto de medicamentos de 21 puntos, porcentaje superior a la media nacional, reconoció el delegado del organismo, Francisco Javier Narro Robles


El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Puebla tiene un abasto de medicina del 79 por ciento, mientras que a nivel nacional la cifra es del 90 por ciento.


Esto lo dio a conocer tras la videoconferencia que se llevó a cabo en las instalaciones del organismo, en la cual el director nacional del ISSSTE, Sergio Hidalgo Monroy Portillo presentó un programa de control de medicamentos que se replicará a nivel nacional.


Ante el problema de desabasto que existe en Puebla, Narro Robles detalló que el próximo viernes podría solucionarse la falta de medicinas, ya que llegará un paquete de fármacos que podría elevar la cobertura a cerca del 95 por ciento


Actualmente el desabasto se soluciona con la transferencia de medicinas de una unidad a otra para abatir el rezago que se presenta, sobre todo, en productos para tratar enfermedades crónico-degenerativas, enfermedad que ha aumentado de manera reciente.


El nuevo programa de control de medicamentos permitirá que las unidades médicas realicen las solicitudes de medicinas antes de que se vacíen los inventarios, para lo cual se implementarán tableros que monitorearán la cantidad de productos que se tiene en las farmacias de las unidades médicas.


En este sentido, el delegado del ISSSTE expuso que esta situación beneficiará al organismo, ya que los pedidos dejarán de hacerse cuando ya no hay medicinas, lo cual provoca que las unidades médicas pasen varios días sin ese fármaco.


Además, se implementarán mecanismos de GPS en las unidades de transporte de medicamentos, para comprobar que lleguen a las diferentes farmacias del ISSSTE; además en los vehículos se medirá la temperatura de los fármacos y se corroborará su fecha de caducidad.


Asimismo se homologarán los contratos del abasto de medicamentos entre el ISSSTE, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Salud para reducir costos y tiempo de traslado.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas