Enfrentan desarrolladores de vivienda problemas con el SOAPAP


Reveló el presidente de la Canadevi, Raúl Pérez Méndez


Osvaldo Macuil Rojas


Desarrolladores de vivienda denunciaron que enfrentan problemas con el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPAP), por lo que la meta de construir 16 mil casas en 2012 está en duda.


El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Raúl Pérez Méndez, indicó que esto ha provocado que cerca de la construcción de 3 mil 400 viviendas esté detenida.


“No hemos podido cerrar una serie de convenios con el SOAPAP, nada más con ellos tenemos detectadas 3 mil 400 viviendas detenidas que no se han podido concretar porque no hemos podido cerrar algunos convenios y necesitamos el apoyo de la Secretaría de Gobernación”, explicó.


A lo largo del año, la Canadevi tiene la meta de fabricar 16 mil 400 viviendas en Puebla para que sean financiadas por el Infonavit y 2 mil por Fovissste; sin embargo de continuar los problemas con el SOAPAP estas cifra se tendrán que reducir.


“Si la producción no se habilita en los próximos dos meses, estaría en riesgo la producción de vivienda para este año en zonas donde participa el SOAPAP como Amozoc, San Andrés Cholula y por supuesto, la capital poblana”, detalló el dirigente del organismo empresarial.


Además, Pérez Méndez explicó que otro rubro en el que han encontrado dificultades en la planeación urbana de los municipios, se conjuga con falta de tierra para la edificación de viviendas.


Advirtió que de persistir estos problemas, la industria de la construcción poblana no podrá repuntar en materia de empleo, luego de que el INEGI reportó que el personal ocupado cayó 5.7 por ciento de diciembre de 2010 al mismo mes de 2011.


“Falta ordenamiento territorial, si no lo tenemos no tenemos acceso a las reservas de tierra, necesitamos más planeación urbana, revisar los códigos reglamentarios de los municipios para que nos permitan redensificar la poca tierra que tengan disponible”, agregó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas