7 de cada 10 mujeres presas sufren violencia


Según mencionó la investigadora Galilea Cariño Cepeda


La investigadora de la Universidad Iberoamericana Puebla aseguró que en el estado existen 282 mujeres privadas de su libertad que aún no han sido juzgadas por el delito por el que están detenidas


Jorge Luis Hernández


En Puebla siete de cada 10 mujeres presas son víctimas de agresiones sexuales por compartir instalaciones con reclusos del sexo masculino, según reveló un estudio realizado por el instituto de derechos humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero Puebla, y Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC.


A decir de Galilea Cariño Cepeda, una de las investigadoras de la Universidad Iberoamericana Puebla, en el estado existen 282 mujeres privadas de su libertad que aún no han sido juzgadas por el delito por el que están detenidas.


Durante la presentación del libro que concentra el informe de esta investigación y que se titula Mujeres privadas de libertad. ¿Mujeres sin derechos?, Cariño Cepeda explica que los principales abusos a los cuales son sometidas las presas poblanas son tortura para forzar las declaraciones así como violaciones, que representa el tema más delicado.


“Lamentablemente en la sociedad -y sobre todo en este tipo de casos- existe no sólo la corrupción sino que hay tolerancia hacia la violencia a las mujeres”, señaló.


El Centro de Reinserción Social de Puebla cuenta con 226 mujeres que representa el 80 por ciento de la población femenil en situación de cárcel; seguido por Cholula con 22 mujeres y Tehuacán con 21, además de Huauchinango que concentra el 5 por ciento con 13 mujeres


Entre los datos que se dieron a conocer, se detalló que en México 10 mil 447 mujeres están presas -que representa 4.5 por ciento de la población total en prisión- y sólo existen 10 centros femeniles con capacidad para mil 564 mujeres; el resto son adheridas a sistemas carcelarios para hombres sin procurarles condiciones adecuadas para el ejercicio y goce de sus derechos humanos.


El evento se realizó en el auditorio Manuel Acévez SJ de la Ibero Puebla y estuvo encabezado por los autores del texto, Galilea Cariño Cepeda, responsable del programa de Derechos Humanos del instituto Ignacio Ellacuría SJ de la Ibero Puebla así como Luis Jorge de la Peña, representante de Asistencia Legal por los Derechos Humanos AC.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas