Habrá rebelión contra Bojalil en la Canacope


Un grupo de consejeros se oponen a la reelección del líder del organismo


Están molestos con su presidente pues no ha llamado a rendir cuentas a su antecesor sobre los 28 millones de pesos que recibió de la administración de Mario Marín


Osvaldo Macuil Rojas


Al interior de la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) se ha formado un grupo para evitar que Bernardo Bojalil Daou se reelija por segundo año al frente del organismo, ya que la mayoría de los consejeros están molestos con su presidente pues no ha llamado a rendir cuentas a su antecesor sobre los 28 millones de pesos que recibió de la administración de Mario Marín.


Fuentes cercanas a CAMBIO revelaron que Bernardo Bojalil y sus asesores decidieron adelantar la convocatoria del registro de aspirantes para poder reelegirse sin ningún problema; sin embargo, los consejeros de la Canacope se han dado cuenta de esta situación y el día de hoy registrarán una planilla contraria a la actual dirigencia.


Esto provocará que en la asamblea del próximo 9 de marzo, Bernardo Bojalil no pueda reelegirse, pues el 70 por ciento de los consejeros están a favor de que llegue un nuevo presidente a darle estabilidad al organismo.


La molestia de los integrantes de la Canacope se debe a que Bojalil se comprometió a esclarecer el destino de 28 millones de pesos que recibió la anterior dirigencia que encabezó Francisco Monterrosas, por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico.


A pesar de la solicitud de la Contraloría estatal para que se brinde esta información, el dirigente no ha realizado una investigación a fondo, por ello que lo acusan de proteger a su antecesor.


Además, la Canacope enfrenta problemas financieros considerables a pesar de que apenas hace un año presentaba números estables, lo cual ha sido generado por los altos sueldos de los que gozan los dirigentes.


Apoyo de 28 mdp utilizado para financiar la campaña de Zavala


Los 28 millones de pesos que recibió Francisco Monterrosas Sosa de la administración marinista, se utilizaron para financiar los gastos de la campaña de Javier López Zavala, acusaron las fuentes de CAMBIO.


De febrero a diciembre de 2010, la Canacope entregó 47 cheques del banco Banorte, de los que resultaron beneficiadas dos empresas prácticamente desconocidas y un empresario de nombre Miguel Ángel Solís Méndez.


De acuerdo a las copias de los cheques que obtuvo esta casa editorial, las firmas beneficiadas fueron Comercializadora Raro de México que recibió 12 millones 293 mil 604 pesos y Gaga Asesoría Empresarial que obtuvo 9 millones 529 mil 50 pesos.


Mientras que el empresario Miguel Ángel Solís Méndez recibió 2 millones 570 mil pesos, del 5 al 26 de febrero de 2010.


Utilizan padrón de la Canacope para registrar partido político


Las anomalías al interior de la Canacope se agravan, pues el organismo se ha politizado, ya que Carlos Navarro Corro -padre de Nadia Navarro, asistente de Bernardo Bojalil- utilizó el registró de socios para solicitar al Instituto Estatal Electoral el aval para dar de alta al Partido Social de Integración.


Ante esta situación, los consejeros de la Canacope están investigando esta anomalía, para proceder en contra de esta acción.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas