Busca Canaco incrementar la economía formal


El líder de la cámara afirmó que anualmente en Puebla ingresan 100 mil poblanos a la informalidad


Osvaldo Macuil Rojas


El presidente de Cámara de Comercio (Canaco), Alfredo Arizmendi Domínguez, afirmó que anualmente en Puebla ingresan 100 mil poblanos a la economía informal, debido a que los empresarios desconocen sus ventajas.


En entrevista tras la presentación de la cuarta Semana Regional Pyme, el empresario detalló que entre el 30 y el 40 por ciento de la economía poblana se basa en la informalidad, lo cual se refleja en que el 40 por ciento del desempleo del estado se concentra en la capital.


Afirmó que hace falta información sobre las ventajas que tiene volverse formales, pues tienen acceso a programas de financiamiento, consultoría y capacitación, que les permiten volver sus establecimientos más rentables.


“A simple vista el empresario le encuentra más ventajas el permanecer en la informalidad, sin embargo, después de jornadas de sensibilización, encuentran más provecho la informalidad”, comentó.


“Gran parte es por falta de información, hacen falta las reformas estructurales, la gente no conoce los apoyos”, dijo tras referir que la formalidad les puede abrir las puertas para que se vuelvan proveedores del gobierno del estado o puedan acceder a bolsas de recursos de los programas gubernamentales.


Arizmendi Domínguez indicó que las pequeñas y medianas empresas han encontrado dificultades para acceder a los programas gubernamentales, debido a que se cometieron abusos en este tipo de proyectos, por lo que requieren capacitación para cumplir con todo el procedimiento.


“Lo más importante es sensibilizar a sectores completos para que encuentren los beneficios de la formalidad, y encuentren los vicios de la informalidad, los empresarios pequeños no reparan el hecho de que no tienen acceso a créditos, a programas de capacitación y de consultoría”, agregó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas