Pide Profeco que se retire la concesión en gasolineras abusivas


En lo que va del año, las gasolineras han sido multadas con 587 mil pesos


Detalló que el procedimiento que implementa la dependencia para revisar que las bombas de gasolina vendan litros completos, se basa en llenar jarras de 20 litros con el combustible para darse cuenta cuánto falta


Osvaldo Macuil Rojas


Ante las anomalías que se registran en contra de los automovilistas en las gasolineras, la Profeco buscará que se legisle en la materia para lograr que aquellas estaciones en las que se presenten más de una vez algún tipo de irregularidad, se les retire la concesión.


En rueda de prensa, el delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Bernardo Hinojosa Polo, afirmó que en el transcurso del 2012 han realizado ocho visitas a gasolineras de la ciudad, en las cuales se implementaron multas por 587 mil pesos.


Detalló que el procedimiento que implementa la dependencia para revisar que las bombas de gasolina vendan litros completos, se basa en llenar jarras de 20 litros con el combustible para darse cuenta de cuánto le falta a cada litro de gasolina.


Sin embargo, por disposición oficial esta acción debe realizarse nueve veces y en la medida en que avanza la revisión, las anomalías van desapareciendo.


Ante esta situación, Bernardo Hinojosa detalló que buscan que se legisle en la materia y sólo una vez tengan que llenar las jarras para que incrementen las sanciones, que pretenden sea de hasta el retiro de la concesión.


“Ahora queremos llenar el recipiente una sola vez y si sale mal, que se pierdan las concesiones para que el problema que presentan las gasolineras se reduzca. Queremos ganar la propuesta antes de que concluya este sexenio.”


Las alteración electrónica de los medidores y error en la repetición del despacho del combustible, son las principales anomalías que se registran en las gasolineras de la ciudad.


El delegado en Puebla apuntó que en 2011 se realizaron 417 visitas a las 362 gasolineras existentes en el estado, donde se encontraron irregularidades en 87 estaciones, y se registraron ante la Profeco 150 denuncias, con un promedio de 10 reportes mensuales.


Por otra parte, Hinojosa Polo presentó la Expo Día del Consumidor que se llevará a cabo el próximo 10 de marzo, busca impulsar el consumo responsable entre los poblanos.


Indicó que en el consumo responsable, el consumidor debe analizar detalladamente su compra y comparar precios y calidad de los productos, pues con esta acción pueden registrar un ahorro del 30 por ciento en su gasto.


Durante el evento se espera la asistencia de 25 mil personas que podrán encontrar información sobre un consumo moderado por parte de 32 asociaciones civiles, 80 expositores y más de 24 talleres.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas