Necesario incentivar el comercio exterior: Comce


El empresario resaltó que las compañías aún enfrentan las consecuencias de la crisis económica del 2009


Osvaldo Macuil Rojas


El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Valentín Díez Morodo, afirmó que para mejorar la actividad exportadora de las empresas mexicanas es necesario que las aduanas se conviertan en facilitadoras para mejorar los procesos de logística.


En la entrega del Premio al Mérito Exportador de la región Puebla-Tlaxcala-Oaxaca, el empresario resaltó que las empresas aún enfrentan las consecuencias de la crisis económica de 2009, por lo que es necesario fortalecer el comercio exterior del país para contrarrestar este efecto.


“Buscar que la operación aduanera se convierta en un elemento de facilitación del comercio exterior, de tal manera que haya mayor competitividad en el proceso de logística y eliminar los cuellos de botella que aún persisten”, apuntó.


El dirigente del organismo indicó que la inseguridad aún no ha afectado severamente al sector exportador; sin embargo consideró que este tema debe ser una política primordial del próximo gobierno del país.


Resaltó que México tiene condiciones económicas favorables ante otros países para incrementar su presencia en los mercados internacionales, por lo que se deben aprovechar los 44 tratados de Libre Comercio que tiene el país.


“Esta situación la debemos aprovechar para mejorar nuestra situación en el mercado mundial, y especialmente en el mercado norteamericano, tomando en cuenta la ventaja que tenemos en cuanto a la cercanía y los costo de la logística más reducidos hacia esa zona, pero sin perder de vista que un objetivo importante es lograr una sana diversificación de mercados, que nos permita ubicarnos en las diversas regiones del mundo”, consideró el presidente del Comce.


Díez Morodo dijo que además de la mejora en la operación de las aduanas, se requieren implementar medidas de innovación tecnológica para incrementar la actividad, que las Pymes encuentren el apoyo adecuado en el proceso de exportación y que la cadena de logística de exportación sea más ágil y menos costosa.


“Que el desarrollo tecnológico y la innovación sean los impulsores reales de la competitividad de nuestro comercio exterior. Que las Pymes encuentren el apoyo adecuado en el proceso de exportación de una manera creciente”, agregó el empresario.




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