En Puebla han disminuido los casos de cáncer de mama: SSA


El Sistema Estatal DIF en conjunto con el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui, pusieron en marcha la feria de la salud Mujeres Sanas


Martha Erika Alonso lamentó que en la entidad persista la violencia contra el género femenino, ya que dijo que de cada 10 mujeres al menos 4 son violentadas en múltiples formas


Elvia García Huerta


En el marco del Día Internacional de la Mujer, el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui celebró que en el último año los casos de cáncer de mama en Puebla han disminuido hasta en 20 por ciento.


La Secretaría de Salud en conjunto con el Sistema Estatal DIF, pusieron en marcha la feria de salud Mujeres Sanas en el Paseo Bravo, donde se ofertaron servicios gratuitos como mastografías, tomas de papanicolau, detecciones de diabetes, servicio médico dental y examen de agudeza visual a las féminas.


Aguilar Chedraui destacó que durante el primer año de su gestión al frente de la SSA, los estudios de mastografías han aumentado 600 por ciento, lo que significa que son más mujeres las que han acudido a la revisión, “es por ello que los casos de cáncer de mama son menores”.


En tanto al cáncer cervicouterino dijo que la dependencia tiene registrada una cifra similar a los casos de mama, es por ello que pidió a las féminas que no descuiden su salud y que acudan a realizarse los estudios correspondientes.


“Les pido a las mujeres que no por atender las labores del hogar no presten atención necesaria a cualquier síntoma que puedan tener, y de manera inmediata acudan al hospital más cercano para atender a tiempo cualquier enfermedad que puedan tener.”


En su oportunidad, la presidenta del Sistema Estatal DIF Martha Erika Alonso, lamentó que en la entidad persista la violencia contra el género femenino, ya que dijo que de cada 10 mujeres al menos 4 son violentadas en múltiples formas.


Además, refirió que de acuerdo a un análisis que el organismo ha realizado, se conoce que las condiciones de violencia intrafamiliar cambian de acuerdo a las regiones.


“La violencia intrafamiliar depende de las regiones; en las zonas rurales actualmente seguimos encontrando maltrato por parte del marido, situación que en gran porcentaje no se denuncia por temor y acciones en las que el alcoholismo es un factor. Por otra parte, en las zonas urbanas la violencia ha cambiado, las quejas se derivan de los divorcios que han ido en aumento, principalmente por la patria potestad y la manutención de los hijos”, concluyó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas