Homologación de cierres de horarios, pide la Canirac


En Puebla cierran a las 3 de la mañana y en municipios conurbados a las once de la noche


Osvaldo Macuil Rojas


Tras rendir protesta al frente de la Canirac por tercer año consecutivo, Luis Javier Cué de la Fuente afirmó que el sector requiere la homologación de horarios de cierre en la zona metropolitana para mejorar la actividad.


Explicó que en la Angelópolis los restauranteros tienen horarios de cierre a las 3 de la mañana, mientras que en otros municipios de la zona conurbada deben cerrar a las once de la noche.


“En la realidad no funciona así este sector, sobre todo en fin de semana, cuando incrementa la actividad, y recordando que la venta de bebidas alcohólicas está condicionada a la de alimentos”, indicó.


Ante Manuel González García, presidente nacional de la Canirac, Cué de la Fuente indicó que es necesario incentivar el crecimiento del ramo, pues en la entidad genera 56 mil empleos directos y 150 mil indirectos en 17 mil establecimientos.


Indicó que el año pasado la industria restaurantera en Puebla creció 3.5 por ciento, tras varios años en los que registraron números negativos, sin embargo, aún no alcanzan los niveles de 2006.


Ante esta situación, el empresario poblano resaltó que las licencias de funcionamiento y los refrendos son parte de los problemas que enfrentan los restauranteros, sobre todo en la línea limítrofe entre Puebla y San Andrés Cholula, en donde no saben ni dónde pagar este requisito.


Indicó que en San Andrés y San Pedro Cholula el costo del refrendo representa el 40 por ciento del costo total de la licencia, porcentaje que equivale a 20 mil pesos, pero en la capital del estado el costo oscila entre 5 mil y 6 mil pesos.


El dirigente del organismo indicó que durante su tercer y último año al frente de la Canirac, buscará incrementar la representatividad de sus agremiados y negociar con las autoridades las soluciones a los problemas del sector.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas