Defiende Huerta el proyecto del Metrobús


El funcionario exhortó a los poblanos a no desesperarse por el caos vial en la zona


El titular de la ST anunció que en breve dará a conocer las rutas alternas, tras la suspensión de las vueltas hacia la izquierda en la 25 Poniente y el bulevar Atlixco


Elvia García Huerta


Bernardo Huerta Couttolenc, secretario de Transportes, minimizó el estudio realizado por la Red de Participación Social (Repaso) en contra de las obras del Metrobús, ya que dijo que carece de argumentos: “no sé de dónde sacaron la información que el proyecto carece de estudios, cuando antes de iniciarlo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, la de Hacienda -a través de la Unidad de Inversión y Banobras- avalaron el proyecto”.


Asimismo, señaló que la dependencia que encabeza realizó un estudio de la demanda de usuarios en la zona, desmintiendo así que sólo circulen seis rutas como lo indica Repaso, “realizamos un estudio de movilidad donde se analizó que se retirarían las 300 unidades que circulan diario en esa zona, beneficiando así al 80 por ciento de la población que no cuente con un vehículo propio”.


Al cuestionarle sobre las molestias que ha causado el cierre de vialidades en el retorno de la 25 Poniente y el bulevar Atlixco por la construcción del primer eje troncal del Metrobús, Huerta Couttolenc lamentó las molestias que han causado a la sociedad, aunque dijo que estas beneficiarán en un futuro cuando la obra esté terminada.


Del mismo modo, anunció que en breve se darán a conocer las vías alternas para la zona, pues indicó que en coordinación con el Ayuntamiento para definir cuáles serían: “estamos trabajando en las rutas que los automovilistas podrían tomar tras la suspensión de las vueltas izquierdas. Es un hecho que el carril confinado será sólo de uso exclusivo del Metrobús.”


Aumentarán la tarifa de transporte


Por otra parte, el titular de la Secretaría de Transportes reveló que podría aumentar -a partir del 2013- la tarifa del transporte público, si existe la petición de los concesionarios y el Congreso Local aprueba la nueva fórmula tarifaría basada en indicadores macroeconómicos.


Por lo que señaló que en lo que resta del año y en el 2012 no se prevé un incremento al costo del transporte.


“No se trata de un hecho consumado hasta realizar el estudio pertinente, previsto después del inicio del segundo semestre que incluiría el acumulado financiero del 2011 y de este año”.


Huerta Couttolenc recordó que antes de iniciar este gobierno, se hizo un compromiso con la sociedad que durante dos años no habría ningún aumento generalizado al sistema de transporte público, mismo que se cumplirá al mes de diciembre.


Asimismo, señaló dos factores para abrir la posibilidad de analizar el alza al precio del pasaje, el primero consistente en que el Congreso del estado apruebe la nueva fórmula tarifaria dentro de la reforma a la Ley del Transporte, con la finalidad de erradicar vicios del pasado como fueron intereses políticos y grupales; segundo, la petición expresa por parte de los concesionarios.


Cabe recordar que el último aumento al pasaje ocurrió en diciembre del 2010 durante la administración de Mario Marín Torres donde la tarifa paso de 5 a 6 pesos en autobuses y en combis a 5.50 pesos.




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