“Aumenta el costo de canasta básica”


Las altas temperaturas afectan la producción de granos y ganado, dijo la Canacintra


Osvaldo Macuil Rojas


La Canacintra alertó sobre la continuidad del incremento de precio de la canasta básica provocada por las sequías. El presidente del sector de Alimentos del organismo, Carlos Salcedo Alatriste, detalló que las altas temperaturas afectarán la producción de granos y de ganado, por lo que los precios tendrán que aumentar considerablemente.


En lo que va del año los aumentos de precio de los productos básicos son los del frijol por encima del 80 por ciento y de la carne de cerdo, que en mercados y supermercados se vende entre 30 y 40 pesos.


El empresario advirtió que las sequías en Puebla afectaran principalmente la zona de la Mixteca, región en la que se producen granos, por lo que recomendó la posibilidad de utilizar semillas transgénicas para garantizar la viabilidad de las cosechas.


Precisó que el frijol ha aumentado su precio en los últimos 15 meses cerca de 80 por ciento al pasar de 15 a 25 pesos, el aceite 15 por ciento mientras que el azúcar es uno de los pocos productos que ha disminuido su precio al pasar de 700 pesos el bulto a 550 pesos.


Salcedo Alatriste indicó que es mejor adquirir los productos básicos en los mercados, pues en los supermercados el costo se dispara por encima de 20 por ciento.


“La sequía ya impacta al 40 por ciento del territorio nacional y ya afecta a 4.5 millones de personas sumando al aumento de precios; queremos hacer un llamado a las autoridades para que motiven a tener conciencia ecológica”, apuntó.


“La situación va a ser complicada para este año, vamos a ver un incremento obligado en los precios de granos y de carne, a menos de que se puedan importar de otros países”, indicó el empresario.


Agregó que en la medida en que aumenten los precios de los productos básicos, las ventas de las empresas del sector de alimentos y bebidas verán impactadas sus ventas negativamente, e incluso este efecto podría alcanzar a la cadena de restaurantes.





Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas