La Contraloría arranca Laboratorios Móviles


En medio de los rumores de su salida del gabinete morenovallista para ser la suplente de Javier Lozano Alarcón al Senado, Patricia Leal presenta programa


Las unidades cuentan con 73 equipos de accesorios así como su propia planta de luz, cuya inversión total es de 3 millones 690 mil pesos


Elvia García Huerta


En medio de los rumores que señalan que será la candidata suplente de Javier Lozano Alarcón en la fórmula al Senado, Patricia Leal Islas presentó el programa Laboratorios Móviles, cuyo objetivo será controlar la calidad de las obras públicas del estado.


“El programa tiene como finalidad verificar los estándares de calidad de las obras de la administración”.


La titular de la Contraloría estatal detalló que a través de tres unidades móviles con una inversión total de 3 millones 690 mil pesos, se verificará que la construcción de las obras que se ejecutan en la entidad sea en el tiempo establecido en el contrato y en beneficio de la sociedad.


Explicó que “este programa tiene el fin de fortalecer las acciones preventivas de supervisión en materia de obra, la adquisición de estas tres unidades fue gracias al gobernador Rafael Moreno Valle”.


La funcionaria estatal detalló que cada unidad realizará de manera selectiva pruebas a las obras en sus diversas etapas de construcción, buscando privilegiar la prevención a la sanción.


“El personal capacitado analizará las obras y en caso de encontrar alguna anomalía o carencia, se la hará ver de inmediato a la constructora para que éste busque establecer estrategias de corrección antes de que concluya el proyecto”.


Leal Islas señaló que cada vehículo cuenta con 73 equipos de accesorios así como su propia planta de luz. Las cuales podrán realizar siete diferentes tipos de prueba en construcciones y reconstrucciones de caminos y puentes, así como seis en inmuebles como hospitales, escuelas y edificios públicos.


Dijo que las pruebas consisten en verificar que la construcción cumpla con el asfalto o concreto hidráulico de calidad de acuerdo a los estándares correspondientes, en tanto a las terracerías analizará que estén compactadas correctamente para que no a un corto plazo tenga deformaciones y se deba dar mantenimiento a las vialidades.


“Con estas acciones se refrenda el compromiso del gobierno con la sociedad de que las obras se están realizando en total transparencia y con una extrema supervisión”, concluyó la contralora estatal.


Cabe recordar que hasta el momento que la obra del distribuidor Ignacio Zaragoza ha tenido dificultades, pues el pasado 20 de enero debido a un error humano por parte de los operarios de la empresa Codesa provocó que en el momento de instalar una trabe de 33 metros de largo del extremo norte la construcción se derrumbará, ocasionado que el gobierno del estado -a través de las secretarías de Infraestructura y la Contraloría- sancionará a la empresa encargada con un millón 193 mil pesos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas