22% de los niños presentan sobrepeso


Aseguró Martha Erika Alonso al presidir la firma del convenio para la apertura y dignificación de desayunadores escolares


El acuerdo entre el SEDIF y la SEP comprende la apertura de 50 desayunadores más, además de la rehabilitación de otros cien que operan actualmente en malas condiciones


Jorge Luis Hernández


En Puebla, el 22 por ciento de los niños en edad escolar de 5 a 11 años presenta sobrepeso, además de que 12 por ciento muestra baja talla, señaló Martha Erika Alonso de Moreno Valle, al presidir la firma del convenio para la apertura y dignificación de desayunadores escolares entre el SEDIF y la SEP.


La presidenta del Sistema Estatal DIF explicó que las cifras se desprenden de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006 en la que participaron más de 884 mil escolares como muestra representativa en el estado.


En este contexto, reconoció que es necesario emprender acciones para mejorar el estado nutricio de los estudiantes en la entidad, por lo que se pretende realizar la apertura de 50 desayunadores más en conjunto con la dignificación de otros cien que beneficiarán a un total de 15 mil alumnos.


Asimismo, explicó que con este acuerdo se pretende aplazar la apertura de las cooperativas escolares hasta después de la repartición de los desayunos calientes, con el objetivo de evitar que los alumnos consuman alimentos “chatarra” al interior de los institutos.


“Sabemos que los ingresos de las cooperativas son para los padres de familia, no dejarán de funcionar sino que abrirán después de que los niños reciban su alimento, para ayudar a mejorar la calidad de la nutrición de los niños”, señaló.


Finalmente, Alonso de Moreno Valle argumentó que actualmente operan alrededor de mil 861 desayunadores en su modalidad caliente, a través de los cuales se atiende a más de 236 mil menores en los 217 municipios del interior del estado, con lo que se refrenda el compromiso del gobierno del estadopara garantizar el sano desarrollo de la comunidad escolar infantil.


Por su parte, Luis Maldonado Venegas comentó que como una medida para resarcir el estado de desnutrición de los alumnos, la dependencia prepara un recetario que será distribuido a las madres de familia de los más de 2 millones de estudiantes del estado, que instruirán en la preparación de alimentos saludables para sus familias.


“La Secretaría de Educación Pública considera que este piso básico de carácter social representa una condición indispensable para que nuestros niños y nuestros jóvenes puedan acudir a este gran sistema educativo que hoy congrega más de 2 millones de estudiantes, teniendo una alimentación correcta, saludable y equilibrada”, comentó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas