Incendio en guardería ocasiona pánico


El incidente exhibe la deficiencia de los programas de Protección Civil al interior de las instituciones educativas


El preescolar permanecerá clausurado en tanto no compruebe por qué operaba de manera irregular


Jorge Luis Hernández


El incendio en una bodega del Instituto Cawec ayer por la mañana, generó una movilización de los cuerpos de emergencia de la capital, ante el temor que de que se pudiera repetir la tragedia ocurrida en la guardería ABC de Sonora, donde murieron 30 infantes.


Al lugar llegó hasta el secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, para verificar que los niños no corrieran riesgos.


Alrededor de las 8 de la mañana se reportó a Bomberos el incendio de una bodega ubicada en el tercer nivel del citado preescolar, donde ardía un cuarto de 2 metros cuadrados en el que se almacenaba papelería y material didáctico.


De inmediato los cuerpos de emergencia se apersonaron en el lugar, donde ya se habían evacuado a cinco niños del área de maternidad que estaban en el lugar para evitar cualquier tragedia; el fuego fue controlado de manera casi inmediata.


Fernando Manzanilla dijo que el incidente arrojó saldo blanco, sin embargo, explicó que la escuela permanecerá cerrada hasta no esclarecerse el motivo por el cual ofrecía servicios de guardería cuando contaba sólo con el registro para impartir educación de nivel básico.


En este contexto, Luis Maldonado Venegas y Martha Erika Alonso de Moreno Valle se deslindaron de cualquier responsabilidad relacionada con el suceso, asegurando que la escuela no pertenecía a ninguna de las dos dependencias.


A decir del titular de la Secretaría de Educación Pública, el plantel contaba con un permiso particular de nivel preescolar, por lo que estarán investigando el motivo por el que prestaba servicios de guardería.


Asimismo, aseveró que se aplicarán las sanciones correspondientes por operar de manera irregular, además de que explicó que la dependencia mantiene procesos de supervisión permanente en todas las instituciones del estado.


“De lo que tuvimos conocimiento el día de hoy, es que esta escuela opera de manera irregular pues aparentemente estaban prestando un servicio de guardería que incluso no nos corresponde otorgar”, comentó.


Por su parte, la presidenta del Sistema Estatal DIF se limitó a decir que la guardería no pertenecía al organismo por lo que prefería no opinar sobre el hecho.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas