Sólo 25% de las empresas contratarán personal


Siete de cada 10 compañías no contratarán trabajadores, informó la consultora Manpower


Osvaldo Macuil Rojas


Durante el segundo trimestre del año, siete de cada 10 patrones de la entidad no realizarán contrataciones de personal, mientras que sólo dos aumentarán su plantilla, informó la consultora Manpower.


En febrero, la firma especializada en temas laborales realizó una encuesta sobre expectativas de contratación a 450 empresarios poblanos, de los cuales 25 por ciento dijo tener pensado contratar personal en el periodo mayo-junio; el 5 por ciento abrió la posibilidad de despedir a parte de sus trabajadores y el 70 por ciento no realizará bajas.


El director de Relaciones Industriales de Puebla y Tlaxcala (RIPTAC), Rafael Alatorre Galindo detalló que esta situación se relaciona con las festividades del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla y la Feria.


Los sectores en los que se reportó la posibilidad de incrementar el personal son el de transportes y comunicaciones, así como comercio y servicios.


"La expectativa de contratación en Puebla reporta una tendencia de 20 por ciento, cinco puntos porcentuales a nivel nacional y dos puntos arriba de lo reportado el año pasado", apuntó.


A nivel nacional, la tendencia de crecimiento es del 15 por ciento, pues el 21 por ciento de los patrones pretende contratar y el 6 por ciento disminuir su personal.


“Los datos de México para el periodo abril-junio anticipan un ritmo de contratación estable, con los empleadores reportando expectativas conservadoras debido en parte a la incertidumbre en el mercado global. Sin embargo, la demanda interna y externa será la que determine la contratación de empleados”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas