Cae 45% producción de VW para mercado nacional


Al inicio del año mostró una ligera caída en relación a los primeros meses del pasado


Osvaldo Macuil Rojas


Durante los dos primeros meses del año, Volkswagen le ha dado prioridad a los mercados de exportación, pues la fabricación de autos para el mercado interno cayó 45 por ciento, informó las Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).


En su reporte más reciente, el organismo detalló que la producción de la armadora alemana instalada en Puebla, al inicio del año mostró una ligera caída en relación a los primeros meses del año pasado, al pasar de 77 mil 73 autos fabricados a 76 mil 657.


Pese a estas cifras, la producción para los mercados de exportación creció 10 por ciento en el periodo de referencia, pasando de 61 mil vehículos ensamblados en enero y febrero de 2010 a 68 mil 128 unidades.


Esto provocó la caída del 45 por ciento de fabricación de autos para ser comercializados en el mercado interno, ya que en 2010 produjeron 15 mil 448 unidades, cifra muy superior a los 8 mil 529 de 2011.


En los dos primeros meses del año, a nivel nacional se han fabricado 445 mil 018 autos en la 11 plantas automotrices. Nissan es la marca con el mayor volumen de producción con 123 mil 111 unidades, en segundo lugar se ubicó General Motors con 84 mil 407 y Volkswagen con 76 mil 657 ocupó la tercera poción.


Pese a la disminución de la producción para el mercado nacional, Volkswagen se mantiene como la tercera marca más comercializada en México y registró entre enero y febrero un crecimiento del 2.4 por ciento en el rubro.


Durante este periodo, la ventas de la firma germana alcanzaron las 10 mil 206 unidades, cifra que representa el 13 por ciento del total del mercado mexicano automotriz; Volkswagen se colocó sólo por debajo de Nissan y General Motors que encabezan el ranking con el 25.6 y 18.7 por ciento del total de las ventas del país.


En febrero continúo la tendencia a la baja en la venta del Jetta de Volkswagen como ocurrió en enero —que en 2001 cerró como el auto más vendido de México— pues se comercializaron 4 mil 227 unidades, cifra 55 por ciento en relación al segundo mes de 2010.


Ante esta situación, en el top ten de los modelos más vendidos el Jetta sigue en la octava posición, ranking que encabezan Aveo (General Motors) con el 5.7 por ciento del mercado y el Tsuru (Nissan) con el 4.3 por ciento del mercado.


En tanto, el modelo Nuevo Jetta cuya fabricación inició en 2010 en la planta de Puebla, aumentó 13 por ciento sus ventas al pasar de 3 mil 690 unidades a 4 mil 227 colocándose en la novena posición.




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