Este año no se logrará la bursatilización en el catastro


El IRCEP instaló el Consejo Catastral de Puebla, cuyo objetivo será coadyuvar en el diseño y la implementación de las políticas públicas en materia de catastro


Elvia García Huerta


Alejandro Pagés Tuñón, director del Instituto Registral y Catastral de Puebla, aseguró que la bursatilización del organismo se dará hasta que se tenga un análisis del banco que ofrezca las mejores condiciones para la solicitud de préstamos, por lo que adelantó que será un proceso largo que prevé no se concluya este año.


Al instalar el Consejo Catastral del Estado de Puebla, detalló que el proceso de bursatilización se realizará de acuerdo a las reglas del mercado de valores para evitar que los intereses por préstamo se incrementen y se queden deudas.


“Se deberá contar con el total de recursos que se obtengan como ingreso catastral, saber cuánto dinero pueden prestar las instituciones crediticias y que ese recurso se quede de garantía”.


Si bien detalló que existe una autorización del Congreso del estado por mil 500 millones de pesos, el IRCEP no acelerará los trabajos, sino que antes analizará a fondo con cuál banco se trabajará en la bursatilización.


Asimismo, Pagés Tuñón informó que el Instituto Registral y Catastral de Puebla (IRCEP) el año anterior captó más de 280 millones de pesos.


En tanto, al Consejo Catastral del Estado de Puebla explicó que el órgano lleva como objetivo coadyuvar en el diseño y la implementación de las políticas pública en materia de catastro para el territorio estatal, donde en una primera etapa se trabaja en 170 municipios.


“Se generarán programas de capacitación del personal con herramientas tecnológicas que permitan impulsar la profesionalización y financiamiento del servicio de catastro del estado y sus municipios”.


Del mismo modo, anunció que en julio se realizará el Primer Encuentro Internacional de Catastro en el que participarán especialistas en materia catastral y financiera para que se acerquen a todos los municipios.


Este consejo tendrá como vocales a ediles de varios municipios, entre ellos los de San Andrés Cholula, Atlixco, Puebla, Texmelucan, Teziutlán, Tehuacán, por mencionar algunos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas