Anuncia Secotrade creación de fideicomiso para artesanías


Captará fondos para fortalecer la producción de 15 mil artesanos


Descartó que se vayan a presentar despidos en el Instituto de Artesanías de Puebla, por lo que las 18 personas que actualmente labora ahí tienen garantizado su empleo


Osvaldo Macuil Rojas



Tras la extinción del Instituto de Artesanías de Puebla, el gobierno del estado ha decidido crear el Fideicomiso del Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal, el cual captará fondos para fortalecer la producción de 15 mil artesanos de la entidad y se espera que en tres años, este organismo se vuelva financieramente autosustentable.


Al anunciar este proyecto, el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), Pablo Rodríguez Regordosa, descartó que se vayan a presentar despidos en el Instituto de Artesanías de Puebla, por lo que las 18 personas que actualmente labora ahí tienen garantizado su empleo una vez que inicie la operación de este fideicomiso.


Precisó que en un periodo no mayor a tres años, el Fideicomiso del Impulso a la Innovación y Desarrollo Artesanal tendrá dependencia financiera al captar de manera anual 8 millones de pesos.


“(El fideicomiso) tiene por objeto captar recursos de agencias internacionales e internacionales que incentiven el desarrollo del arte popular. Emigrar del instituto al fideicomiso que pasa de un gobierno que subsidia una labor artesanal de bajos estándares y sin atención de la calidad a una agencia gubernamental que incide en la calidad de los productos”, explicó.


Rodríguez Regordosa indicó que elevar la calidad de los productos artesanales del estado, permitirá darles un valor agregado y posicionarlos en los mercados nacionales e internacionales.


Además, para impulsar la actividad de los artesanos, la Secotrade firmó un convenio de colaboración con la Cámara Textil, a través los productores recibirán capacitación sobre calidad e innovación de sus productos y podrán adquirir insumos que les permitan elaborar mejor sus artículos.


En este sentido, el funcionario morenovallista dijo que directamente serán beneficiados 4 mil artesanos que se dedican a la elaboración de artículos textiles: “pero más allá se trabajará la estandarización de esquemas productivos y calidad para que en grupos de trabajo se incremente la producción y se ingrese a mercados de mayor demanda”.


Apuntó que además del mercado mexicano, se busca que los productos elaborados por manos poblanas lleguen a comercializarse a Estados Unidos, los países europeos y al mercado japonés.


“El convenio es para intercambiar conocimientos, tendencias, información y técnicas que permitan innovar. No aspiramos a que los artesanos pasen a ser productores en masa, sino que sigan siendo productores artesanales que tengan productos mejor diseñados, para que se paguen mejor los trabajos que se hacen de manera manual”, agregó.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas