Clausuran rastros por clembuterol


La Cofepris encontró contaminación de bovinos en Puebla y San Martín Texmelucan


Mensualmente se sacrifican alrededor de 5 mil 610 animales para el abastecimiento de carne en la entidad


Jorge Luis Hernández


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) mantiene clausuradas de manera temporal el área de sacrificio de bovinos en los rastros de Puebla y San Martín Texmelucan, luego de la detección de animales con presencia de clembuterol.


La medida supone una oportunidad de la práctica clandestina, toda vez que 65 por ciento de la matanza de reses en el estado se realiza en estos establecimientos, es decir, que mensualmente se sacrifican alrededor de 5 mil 610 animales para el abastecimiento de carne en la entidad.


Alejandro Landero León, administrador general de Industrial de Abasto de Puebla (IDAP), informó que la organización federal tomó dicha decisión luego de detectar rastros de la sustancia en ocho de las 24 muestras analizadas el pasado viernes.


“La Cofepris detectó rastros de clembuterol en ocho de las 24 muestras, nos encontramos trabajando con Regulación Sanitaria del gobierno del estado para cumplir a la brevedad con las observaciones y esperemos que en el transcurso de esta semana se pueda resolver esta situación para reanudar nuestro trabajo”, comentó.


En este contexto, Landero León explicó que la dependencia federal realizó tres observaciones con carácter de inmediatas, que contemplan el rastreo de animales que ingresan a la unidad, la realización de un muestreo por parte de un laboratorio certificado y la conformación de un padrón de proveedores confiables.


Por su parte, de acuerdo con un comunicado de la PGR, agentes de la Policía federal ministerial realizaron una revisión al interior del rastro de San Martín, en la que se confirmó la presencia de la sustancia luego del análisis de las muestras obtenidas de la orina recabada en el canal de bovino.


Sin recursos para un nuevo rastro


Eduardo Rivera Pérez culpó a los gobiernos federal y estatal de no atender a los proyectos de su administración para la construcción de un rastro tipo inversión federal (TIF), debido a que no existen programas de financiamiento para la construcción del inmueble.


A decir del alcalde, la única manera de impulsar este tipo de proyectos es con recursos de la iniciativa privada, que esté dispuesta a trabajar de manera conjunta con el ayuntamiento.


“El proyecto prácticamente se tiene listo y asciende a 70 millones de pesos, desafortunadamente ni Sagarpa ni las secretarías de Salud, Hacienda, Desarrollo Social ni la de Economía tienen programas establecidos de financiamiento para la construcción de rastros tipo TIF”, comentó.


¿Qué hace el clembuterol?


El clembuterol es un fármaco prohibido en la industria cárnica, debido a que engorda de manera antinatural al ganado, aumentando su masa muscular y reduciendo su grasa sin la necesidad de que los animales coman en mayor volumen.


Para los humanos, la ingesta de carne contaminada con esta sustancia puede ocasionar intoxicaciones así como daños severos en el hígado y la glándula tiroides. Esta última, es la que encargada de regular el metabolismo, por lo que el consumo de clembuterol ocasiona una disfuncionalidad que provoca la aceleración o ralentización del metabolismo, que en los casos más severos puede llevar a la muerte.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas