Invertirá Conagua 300 millones de pesos


Para construir tanques, ampliación de redes y construcción de plantas tratadoras


Osvaldo Macuil Rojas


El delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Manuel Beristáin Gómez, afirmó que este año se invertirán 300 millones de pesos en construcción de tanques, ampliación de redes, construcción de plantas tratadoras y en hacer consciencia del desperdicio del vital líquido.


En rueda de prensa detalló que estos recursos proceden de los fondos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas y del de Agua Potable (APAZU) y Alcantarillado en Zonas Urbanas, así como para la Sostenibilidad de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento de Zonas Rurales (Prossapys).


Esto se debe -explicó- a que en el país los organismos operadores de agua potable registran fugas de más del 35 por ciento de su capacidad, lo cual contrasta con que el 10 por ciento de la población no puede acceder al líquido.


En la entidad poblana se registran altos índices de desperdicio en las ciudades más grandes y más antiguas como Teziutlán, Puebla, Tehuacán, Atlixco y San Martín Texmelucan, en las que las instalaciones de distribución tienen más de 40 años funcionando.


Por ello, las inversiones que se realicen este año con la construcción de tanques, la ampliación de redes, perforación de pozos, edificación de plantas de tratamiento y la reparación del sistema de distribución de agua, irán encaminadas a disminuir el desperdicio de agua.


Por otra parte, Manuel Beristáin anunció que evitar que se presenten actos de corrupción y reducir tiempos, ya que los 20 trámites que se realizan en la dependencia se llevaran a cabo vía online.


En este sentido, detalló que el año pasado el tiempo en el que se realizan los trámites en la Conagua es de cerca de 11 meses, por lo que al implementar el sistema online se ha reducido a sólo 15 días.


Por último, remarcó que se combatirá la corrupción pues el año pasado se comprobó que un trabajador del organismo cometía abusos, además de cinco personas externas a la Conagua que brindaban apoyo a los municipios.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas