Mini-sismo genera histeria en la capital


A las 10:46 de la mañana hubo una réplica del movimiento registrado el martes


Oliver Torito Morales, jefe del Departamento de Auxilio de Protección Civil municipal, señaló que fueron evacuados el palacio de Ayuntamiento, la Secretaría de Finanzas, la Tesorería municipal y el edificio Arronte


Gerardo Ruiz


Un nuevo sismo se registró ayer a las 10:46 de la mañana, el temblor tuvo una magnitud 5.4 en escala de Richter. Por indicaciones de Protección Civil, se evacuaron edificios públicos y privados, con el fin de salvaguardar la integridad de sus ocupantes.


Oliver Torito Morales, jefe del Departamento de Auxilio de Protección Civil municipal, señaló que fueron evacuados el palacio de Ayuntamiento, la Secretaría de Finanzas, la Tesorería municipal y el edificio Arronte, en donde sólo el palacio del Ayuntamiento volvió a presentar una grieta en el techo como consecuencia del sismo previo.


Esta es la segunda ocasión en la semana que el área de Presidencia sufre daños a causa de sismos, ya que el pasado martes presentó dos fisuras en uno de los arcos, que a decir de los peritos del INAH sólo requería de la aplicación de cemento expandible y de mortero, sin que se tuviera a consideración el apuntalamiento.


También realizaron la supervisión en el primer cuadro de la ciudad, en casonas, iglesias, en los hospitales generales del Sur, Norte y en el de San Alejandro, también en escuelas públicas e instituciones privadas.


La Secretaría General de Gobierno (SGG) sostuvo que no existen daños tras el nuevo sismo y Protección Civil estatal, a través de ocho coordinaciones regionales llevó a cabo una revisión en los 217 municipios de la entidad para descartar afectaciones.


Además, a través de sus departamentos de Comunicación informaron que ningún inmueble donde se ubican salas, juzgados o áreas administrativas reportan daño alguno.


Señalaron que es importante remarcar que los movimientos telúricos no se pueden predecir, sin embargo, trabajan permanentemente en materia de prevención para disminuir riesgos.


Por su parte, la Secretaría de Educación Publica (SEP) informa que las clases continúan de manera normal y no existen motivos para suspenderlas, pues su prioridad es estar atentos ante cualquier situación que ponga en riesgo la integridad física de la comunidad educativa y observar las indicaciones que al respecto emita la Dirección de Protección Civil.


Pide agilizar nuevas tecnologías


El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, exigió a Gustavo Ariza Salvatori, director de Protección Civil, agilizar la adquisición de la tecnología necesaria para advertir la presencia de sismos hasta con 40 segundos de anticipación.


En entrevista, de regreso a su viaje por Uruguay, el alcalde poblano sentenció que la adquisición de este equipo especializado es de vital importancia debido a que Puebla se encuentra ubicada dentro de la zona sísmica con mayor actividad del país.


Ante la emergencia de un fenómeno natural como es un terremoto, el edil poblano dijo que el municipio se encuentra prevenido para cualquier emergencia.


“Tenemos afortunadamente en este momento instalada ya la sala de crisis en el CERI, que en coordinación con el cuerpo de Bomberos, Seguridad y con el gobierno del estado”.


Por último, señaló que después de esta nueva réplica, algunos edificios como el palacio municipal y el de Tesorería se encuentran desalojados hasta que Protección Civil realice de nueva cuenta la revisión de los inmuebles.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas