Televisión privada carece de contenido: Jorge Volpi


No existen programas para indígenas, niños y homosexuales, asegura


“La televisión pública no está peleada con la privada, sin embargo, su obligación es promover la diversidad de la sociedad de México”, dijo el exdirector de Canal 22


Jorge Luis Hernández


Durante su visita a Puebla, el escritor mexicano Jorge Volpi aseguró que para lograr una diferencia real entre la televisión pública y la privada, es necesario contar con estrategias de diversidad que incluyan contenidos para los grupos sociales como los indígenas, niños y homosexuales.


Ante la presencia de cientos de poblanos, el exdirector del Canal 22 expuso su cátedra “La televisión cultural del estado” en el marco de los festejos del 150 Aniversario de la Batalla de Puebla, acompañado del director del Colegio de Puebla, Miguel Ángel Pérez Maldonado así como el director de Puebla TV, Marcelo García Almaguer.


“La televisión pública no está peleada con la privada, sin embargo, su obligación es promover la diversidad de la sociedad de México, ésta debe tener la visión de no transmitir los mismos contenidos, ya que esa televisión en el fondo le pertenece a los ciudadanos”, comentó.


Durante su ponencia, Volpi expuso su experiencia como director de Canal 22 en la ciudad de México, en la que destacó que el país posee ventajas frente a otros de Latino América y Europa, debido a que cuenta con tres canales culturales -Once Tv, Tv UNAM y Canal 22- que a diferencia de otros lugares en donde el sistema televisivo está comercializado totalmente.


A pesar de ello, enfatizó que éstos tienen muy bajos índices de audiencia, comparados con los dos canales nacionales: Televisa y Tv Azteca, y reprochó que no exista una ley que permita el autofinanciamiento y la retroalimentación con los diferentes sectores de la sociedad.


“El principal problema en México es que la televisión pública no existe como tal, es decir, inevitablemente aunque existen las instituciones que cumplen una función de vocación pública, la ley sigue siendo deficiente en este sentido pues no reconoce la figura de canal público con lo que todo esto significa”, señaló.


De la misma forma, el novelista exhortó a que los actores que dirigen la televisión pública establezcan códigos de ética que legitimen los procesos de cara a la sociedad y regulen sus funcionamientos, principalmente en el área de noticias donde “debe existir un código particular, que garantice la objetividad de la transmisión, ya que los noticieros no deben estar al servicio del gobierno en turno”.


Finalmente, Jorge Volpi exhortó a los ciudadanos a exigir y consumir contenidos culturales que fomenten la transformación de la sociedad en un ámbito más educativo y artístico, que genere una verdadera competencia entre ambos sistemas.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas