Pahuatlán es el tercer Pueblo Mágico de Puebla


“El lugar de los frutos” logra denominación en tiempo récord, el número 54 de México


Tras sólo dos meses de trabajo entre remozamiento y mejora urbana, la comunidad accedió al exclusivo listado elaborado por la Secretaría de Turismo federal y es el segundo municipio de Puebla en asumir esta categoría en menos de un año


Xóchitl Rangel


En tiempo récord Pahuatlán recibió el nombramiento como Pueblo Mágico, convirtiéndose así en el tercer municipio con esta categoría en Puebla y el número 54 a nivel nacional.


Gloria Guevara Manzo, titular de la Secretaría federal de Turismo, entregó el reconocimiento oficial al mandatario Rafael Moreno Valle Rosas y a las autoridades de Pahuatlán que lo acredita como Pueblo Mágico, luego de que la administración local invirtió 17 millones de pesos en el mejoramiento de su imagen.


Tras sólo dos meses de trabajo entre remozamiento y mejora urbana, la comunidad accedió al exclusivo listado elaborado por la Secretaría de Turismo, asimismo es el segundo municipio de Puebla en asumir esta categoría en menos de un año.


En medio de danzas tradicionales, el despliegue de jets, la entrega de collares elaborados con flores y la muestra de trajes típicos, la funcionaria resaltó la belleza de los paisajes naturales de Pahuatlán, así como su riqueza cultural, gastronómica y étnica.


Pero recordó que este nombramiento así como es importante puede ser efímero si la población no contribuye en la conservación arquitectónica, natural y cultural del pueblo ni abona a la detonación del turismo local.


“Es un reconocimiento al trabajo de los habitantes, a la voluntad de conservar el patrimonio, de querer compartirlo. A partir de ahora la contribución de todos es impulsar nuevos proyectos para mejorar la calidad de vida de los pobladores”, subrayó.


Guevara resaltó que el año pasado la administración calderonista, en una inversión compartida con el gobierno de Puebla, invirtió más de 159 millones de pesos en materia turística.


En su intervención, el mandatario Rafael Moreno Valle resaltó la inversión de 17 millones de pesos para las tareas de dignificación de zonas históricas y rehabilitación de avenidas e inmuebles.


Asimismo, anunció que en breve iniciará la remodelación de la carretera Honey-Pahuatlán con una inversión de 40 millones de pesos, en coinversión con el gobierno federal.


Moreno Valle señaló que el nombramiento de Pahuatlán como Pueblo Mágico fue un compromiso de campaña que suma a su lista de logros.


“Resta decir que hoy puedo regresar a Pahuatlán y decir que he cumplido con la palabra empeñada y que juntos podemos transformar a Puebla, porque esto no es sólo un logro del gobernador, es de todos los poblanos, es un esfuerzo que se refleja en la transformación, es la suma de todos los esfuerzos y que nos permitirá alcanzar resultados extraordinarios”, expresó.


El pasado viernes, el Ejecutivo y el secretario de Salud, Jorge Aguilar Chedraui también colocaron la primera piedra para la construcción de un hospital integral en Pahuatlán para el que se destinarán 33 millones de pesos.


En su discurso, el gobernador adelantó que Zacatlán recibirá en próximos días un galardón como uno de los Pueblos Mágicos más atractivos del país, lo que evidencia el interés de pobladores y autoridades por detonar el turismo en el estado.


La magia del lugar de frutos


En náhuatl Pahuatlán significa “lugar de frutos” y es reconocido nacionalmente por la elaboración de papel amate, así como otras artesanías como los tejidos en lana y prendas bordadas a mano.


Algunos atractivos turísticos de Pahuatlán son las grutas de los Ángeles Tlacuilotepec, El Saltillo y Cazones.


En la comunidad enclavada en la Sierra Norte de Puebla, aún hay un importante porcentaje de población otomí y entre sus principales danzas están la de Los Quetzales y Los Voladores.


Cuetzalan del Progreso y Zacatlán son los otros dos Pueblos Mágicos de Puebla que ahora junto con Pahuatlán conforman el proyecto Sierra Mágica.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas