PT pide agilizar ley de identidad sexogenérica


El diputado local Zeferino Martínez propone reconocer legalmente a transexuales, luego del crimen de Agnes Torres


Xóchitl Rangel


El diputado petista Zeferino Martínez pidió al Congreso agilizar la integración de una ley de identidad sexogenérica que permita a la población transexual modificar sus documentos oficiales de acuerdo al género que decidieron adoptar.


El legislador adelantó que Eric Cotoñeto del Partido de la Revolución Democrática (PRD) tiene una propuesta, pero en breve se reunirán para nutrirla y presentar una iniciativa conjunta como fuerzas de izquierda.


Zeferino repudió la actitud discriminatoria que prevalece entre ciertos sectores sociales y que desencadena tristes escenas de agresión motivadas por homofobia o transfobia.


“Me sumaría a construir una propuesta desde la izquierda. No hubiera necesidad sino hubiera actitudes homofóbicas de algunos ciudadanos, pero como ésto se da de manera natural por el machismo mexicano, se hace necesario ir creando leyes que permitan que se pueda guardar cierto respeto a las minorías”, comentó.


Recalcó que todo ser humano es autónomo y esta condición permite a las personas ejercer su libertad sexual por lo que los transexuales deben tener certeza jurídica como en la obtención de documentos que coincidan con su condición identitaria.


Admitió que tras el asesinato de la activista Agnes Torres Hernández es propicio incluir leyes en beneficio de este sector poblacional, visto y tratado como minoría.


“Las personas son autónomas, eligen qué ser, hay que facilitar que las personas accedan a una identidad oficial”, comentó.


Cabe recordar que Agnes Torres Hernández, trabajaba en una ley de identidad sexogenérica que permitiría modificar las actas de nacimiento, así como tramitar credenciales de elector o cualquier tipo de identificación oficial conforme al aspecto físico de la persona y no a su nombre de pila.


De esta forma, las personas transexuales tendrían un historial legal conforme a su identidad genérica y no a su origen biológico.


Diez organizaciones civiles que representan al colectivo LGBTTI (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual) pidieron la creación de la ley de identidad sexogenérica Agnes Torres, en memoria a la activista y en reconocimiento a su labor en la defensa de los derechos sexuales.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas