90% de la carne en los rastros de Puebla tiene clembuterol


Por su parte, la Sagarpa se deslindó de este problema


Osvaldo Macuil Rojas


Mientras la Sagarpa se deslindó del problema que existe en los rastros de Puebla tras la detección de carne con clembuterol, pues no son responsables de practicar revisiones médicas a los animales. El Colegio de Veterinarios reveló que el 90 por ciento de los productos que se comercializan en los 17 rastros de la entidad presentan rastros de esta sustancia.


El integrante del Colegio de Veterinarios, Ernesto Sánchez Hernández dio a conocer que tras inspecciones que realizó la institución entre 2010 y 2011, se detectó que el 90 por ciento de la carne que se comercializa en los 17 rastros de Puebla tiene rastros de clembuterol, pues los productores usaron la sustancia para lograr que sus animales aumentaran su peso.


Por ello a partir de abril, tras un acuerdo con el Ayuntamiento de Puebla, el Colegio de Veterinarios junto con la UPAEP analizarán las reses que se comercializan en la el rastro municipal, para saber qué productores utilizan el clembuterol en sus animales.


La delegada en Puebla de la Sagarpa, María del Carmen Duarte Núñez afirmó que sólo podrán intervenir en caso de que se llegue a un acuerdo con las uniones ganaderas y el gobierno federal y estatal para intervenir en este problema.


“No somos responsables del uso de la sustancia (clembuterol) en el ganado, ni somos responsables de hacer el monitoreo. Lo podemos hacer si existe algún convenio entre las propias uniones, los rastros, el gobierno federal y el estatal con mucho gusto ponemos a disposición los médicos que tenemos, pero no tenemos la responsabilidad”, enfatizó la funcionaria federal en rueda de prensa.


Detalló que la dependencia ha implementado un programa denominado Proveedor Confiable, a través del cual de manera voluntaria los productores se inscriben ante la Sagarpa para que realicen pruebas a su ganado para garantizar que no utilizan este tipo de productos.


Refirió que actualmente están clausurados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los rastros de Puebla y San Martín Texmelucan, además de que se han emitido recomendaciones al de San Andrés Cholula, pues en ellos se comercializaba carne contaminada con clembuterol.


En tanto, el subdelegado agropecuario de la Sagarpa, Felipe Domínguez Rangel detalló que el Ayuntamiento de Eduardo Rivera no ha seguido el procedimiento para que el rastro de Puebla obtenga la certificación de Tipo de Inspección Federal (TIF).


Indicó que en caso de que el rastro de Puebla logre esta certificación se tendrá que destinar una inversión importante para realizar adecuaciones, modificar su infraestructura, implementar plantas tratadoras y contratar médicos.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas