Trabajadores obtiene incremento de 3.8 a 5.5%


Informó la Subsecretaría de Trabajo de la Secotrade


La dependencia intervino en 12 negociaciones que se complicaron, logrando restablecer el diálogo entre la parte patronal y obrera para llegar a acuerdos


Osvaldo Macuil Rojas


En el primer bimestre del año se han llevado a cabo revisiones salariales en cerca de mil empresas de jurisdicción estatales, en las cuales se han dado incrementos a los salarios de los trabajadores que oscilan entre el 3.8 y el 5.5 por ciento, reveló el subsecretario del Trabajo, Carlos Ortiz Rosas.


En entrevista, el funcionario de la Secretaría de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico explicó que la dependencia intervino en 12 negociaciones que se complicaron, logrando restablecer el diálogo entre la parte patronal y obrera para llegar a acuerdos.


Durante el periodo enero-febrero de este año, en las revisiones salariales concluidas, se han visto involucrados cerca de 70 mil trabajadores poblanos.


“Las negociaciones en el caso de las revisiones salariales han fluctuado entre un 3.8 y un 5.5 por ciento y es muy variado, ya no es como hace cinco años donde se marcaba un parámetro en un salario de acuerdo al incremento registrado por otras empresas, ahora todo está favoreciendo la productividad y competitividad de cada empresa”, apuntó.


Carlos Ortiz detalló que en 12 casos han intervenido para que las negociaciones se solucionen favorablemente, pues en la mayoría de estos procesos existe falta de comunicación y entendimiento entre trabajadores y directivos.


Sin embargo, apuntó que en casi todas las negociaciones de manera interna los trabajadores y los empresarios se han puesto de acuerdo a favor de la planta productiva, por lo que dejó en claro que el gobierno no debe intervenir.


“Los empresarios han entendido que tienen que hablarle muy claro a sus trabajadores sobre cuál es su situación como empresa y eso permite que los mismos trabajadores puedan buscar soluciones de mejora y producir con mejor calidad”.


Precisó que lo sectores que registran los incrementos salariales más altos para los trabajadores son el automotriz, el de autopartes, el metalúrgico y el químico.


El funcionario estatal agregó que las revisiones salariales dependen “de cuándo el sindicato firmó su contrato colectivo”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas