Recursos de la Semarnat serán en su mayoría para el Atoyac


Olintla y Huehuetla son los primeros que resentirán los cambios climáticos, reveló el director de postgrados de la Universidad Iberoamericana Benjamín Ortiz


La Secretaría de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial firmó un convenio con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad


Elvia García Huerta



Los recurso por mil 700 millones que la Semarnat entregó al gobierno del estado la semana pasada serán aplicados en la conservación del águila real, algunas obras de limpieza del río Atoyac así como estufas ahorradoras, detalló Amy Camacho, secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial.


“La mayor parte de los recursos se aplicarán en los trabajos del río Atoyac como la colocación de plantas solares para que el parque sea independiente en cuestión de energía y de agua, así como humedales”.


En el marco de la firma de convenio entre la SSAOT y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), la funcionaria estatal adelantó que los trabajos en las obras del Parque Ribereño y Atoyac llevan un avance del 95 por ciento, por lo que serán entregados en tiempo y forma en el marco de los festejos del 5 de mayo.


Por su parte el director de postgrados de la Universidad Iberoamericana, Benjamín Ortiz Espejel, reveló que los municipios de Olintla y Huehuetla son los primeros que están comenzando a resentir los cambios climáticos.


Por lo que consideró que es necesario comenzar a realizar un plan emergente a fin de revertir los cambios, que a la larga atraerán un sinfín de afectaciones a los habitantes, en especial a aquellos de escasos recursos. Asimismo, señaló que tanto la Sierra Norte como la Mixteca tienen que ser apoyadas con esquemas de adaptación al cambio climático.


Advirtió que de no atacar estos problemas se puede esperar crisis por el desbasto de alimentos, migración, sin embargo, comentó que diversas universidades están trabajando en estos estudios para prevenir este tipo de fenómenos.


Finalmente, se realizó la presentación del libro Biodiversidad en Puebla: Estudio de Estado en el que participaron más de 150 especialistas en un periodo de dos años aproximadamente.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas