Cinco municipios son de los más transparentes


Según los resultados del Cimtra


Jorge Luis Hernández


Puebla, Tehuacán, Atlixco, San Martín y San Pedro Cholula, encabezan el ranking de municipios más transparentes, según los resultados de la evaluación marzo 2012 del Colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (Cimtra)


De un total de 12 ayuntamientos, sólo la capital poblana obtuvo una calificación aprobatoria y más de la mitad no alcanzó siquiera el 10 por ciento.


A nivel nacional, de más de 117 municipios repartidos en 16 estados, Puebla ocupa el lugar número cinco, por debajo de los municipios de Ciudad Juárez, Tlajomulco, Zapopan y Tlaquepaque, en orden respectivo.


Entre las principales deficiencias señaladas en el estudio local se encuentra que sólo uno de los 12 municipios tiene calificación aprobatoria, sumado a que más de la mitad no logra una calificación superior al 10 por ciento.


Cabe señalar que el objetivo principal del Cimtra es evaluar y fomentar la transparencia en los gobiernos locales para mejorar el marco normativo en la materia mediante la aplicación y procesamiento de herramientas de evaluación a una muestra de 2 millones 543 mil 511 poblanos.


En términos específicos, la organización señala que transparencia es “todo ejercicio de gobierno -y de la clase política- de cara a los ciudadanos, lo que implica que las acciones, decisiones y recursos que se utilizan por parte de los gobernantes se encuentran documentados y accesibles o disponibles a cualquier persona de manera permanente, sencilla y expedita, sin necesidad -incluso- de ser requerida”.




Copyright 2008 / Todos los derechos reservados para M.N Cambio /


 
 
Todos los Columnistas