Exige Silva Meza respetar división de poderes

10:30


El presidente de la SCJN señaló que los jueces deben corregir los abusos del poder y cumplir con su labor privilegiando el interés superior y el bienestar de todos

 

Milenio.com

 

A unos minutos de que inicie en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la revisión del caso de Florence Cassez, el ministro presidente Juan Silva Meza, exigió que se respeten las instituciones y la división de poderes.

 

Durante la ceremonia del 206 aniversario del natalicio de Benito Juárez, el ministro se pronunció en contra del abuso del poder del que dijo es el “paso previo al autoritarismo y a la impunidad”.

 

Silva Meza, consideró que su legado no puede desvincularse de la función jurisdiccional y ante el presidente Felipe Calderón expresó que “Juárez entendía bien que en las formalidades de la ley descansaba la dignidad y credibilidad de la República”.

 

“Respetemos la división de poderes. Sigamos la templanza y la fortaleza moral de Juárez, entendamos que, en momentos difíciles y extraordinarios, debemos apegarnos a la ley, como fórmula de paz y de certidumbre. Necesitamos que funcionen con normalidad las instituciones de la República. Nada justifica incumplir la Constitución y los derechos humanos”, dijo.

 

El ministro presidente de la Corte dijo que los jueces “seguimos estando dispuestos a ver siempre por el interés superior; a poner por delante el bienestar de todos; a corregir, a costo presente, las desviaciones y los abusos del poder, que desborden los cauces constitucionales”.

 

Dijo que los juzgadores federales no deben equivocar el rumbo y las prioridades, y que es preciso estar atentos de aplicar el nuevo marco legal en materia de amparo y derechos humanos “que exigen que el nuestro sea un país en el que imperen la justicia y la igualdad, no la arbitrariedad; justicia basada en instituciones y procesos”.

 

Silva Meza aseguró que corresponde al Poder Judicial, a los jueces y magistrados ser punta de lanza, en la promoción, defensa, y ponderación equilibrada, de los derechos de todas las personas.

 

Hoy, es preciso predicar con el ejemplo de honestidad, de equilibrio y, sobre todo, de sumisión a la Constitución: a la única, a la que los jueces nos debemos”, aseguró.

 

Por su parte, el presidente Felipe Calderón consideró que “Juárez no separaba la ley y la justicia, él era un hombre de una sola pieza y defendió a México y los derechos de los mexicanos de principio a fin”.

 

En su discurso, hizo un llamado al Poder Legislativo para que fortalezca el andamiaje institucional ante la situación que enfrenta el país. Se refirió a la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional y las reformas en materia de mando único policial, lavado de dinero y extinción de dominio.

 

“Por eso es importante, y con todo respeto lo expreso, que las y los señores legisladores puedan valorar, discutir y aprobar leyes fundamentales para consolidar el estado de derecho en estos momentos en que nuestro país vive tan singular amenaza criminal”, pidió el mandatario.

 

Al acto en Palacio Nacional también asistieron el presidente del Senado, José González Morfín, el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván, y de Gobernación, Alejandro Poiré.

 

Con información de Milenio.


 
 
Todos los Columnistas