Ortiz Mayagoitia, en contra de liberar a Cassez

13:45


El ministro Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, segundo ponente en la discusión, afirmó que "el que se haya violado algunas reglas durante la detención de Cassez, no significa que se corrompió el debido proceso".

 

Milenio.com

 

El ministro de la SCJN, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, segundo ponente en la discusión sobre el caso Cassez, se pronunció en contra de conceder un amparo a la ciudadana francesa y declaró que no se corrompió el proceso legal.

 

Señaló que “el que se hayan violado algunas reglas durante su detención (de Cassez), no significa que se corrompió el debido proceso”.

 

Ortiz Mayagoitia se dijo en desacuerdo con que se discuta en el Alto Tribunal la fase previa de la detención “arbitraria” de Cassez.

 

Afirmó que la SCJN “no debe hacer valoración de pruebas” y dijo que “esta Primera Sala debe pronunciarse únicamente en cuanto a temas de constitucionalidad y no evidencias”.

 

El ministro refirió “que las violaciones cometidas contra la quejosa, están consumadas de manera irreparable y no deben ser objeto de pronunciamiento alguno”.

 

Remató con su opinión sobre la falta de asistencia consular y recordó que en el Pleno todavía está en discusión si los tratados internacionales en derechos humanos están a la par de la Constitución mexicana.

 

“No nos corresponde a nosotros valorar los hechos. Nuestra misión es interpretar los preceptos constitucionales”, sentenció.

 

Con información de Milenio.


 
 
Todos los Columnistas