Asesinan a la activista Agnes Torres

10:10


El cuerpo, hallado en un barranca de Atlixco, presente signos de tortura. El suceso provoca indignación entre la comunidad LGBTTI de Puebla

 

Staff / Diario CAMBIO

 

Este sábado por la tarde fue hallada muerta la activista transexual Agnes Torres Hernández en la barranca Xaxocuapatle ubicada en la zona aledaña a un puente de la autopista Siglo XXI en Atlixco; el cuerpo presentaba quemaduras y signos de tortura; se determinó que la causa del deceso fue desangramiento por una herida en el cuello.

 

La psicóloga y reconocida defensora de los derechos políticos y sociales de la comunidad LGBTTI de 28 años de edad desapareció desde el viernes pasado; los familiares de la victima fueron quienes reconocieron el cuerpo.

 

Fue su hermana quien confirmó el deceso en las primeras horas de este lunes, ya que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no emitió información sobre el homicidio. Hasta el momento no se cuenta con mayor información del posible móvil del asesinato, lo último que se supo es que asistiría el viernes por la noche a una fiesta en Chipilo.

 

El homicidio provocó indignación en las redes sociales, principalmente en Twitter, donde grupos y activistas han lanzado una convocatoria para exigir justicias y hacer un acto de despedida este lunes a las 4 de la tarde en el zócalo de la capital poblana.

 

Al respecto, la Asociación Civil Vida Plena de Puebla, No dejarse es Incluirse, condenó y repudió “enérgicamente el artero y brutal crimen” y exigió que se realice una investigación y se resuelva “como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia”.

 

Mediante un comunicado la Asociación Civil reprochó al gobernador Rafael Moreno Valle, al Congreso del estado y al Procurador de Justicia, Víctor Carrancá que pese a la constante demanda para que se tipifiquen los crímenes de odio, “lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos”.

 

Aquí el comunicado completo:

 

“Condenamos el crimen de la mujer, la académica, la psicóloga, la educadora, la modelo y la activista por los Derechos Humanos de las mujeres en general y de toda la diversidad sexual. Manifestamos también que estamos consternados, dolidos, indignados, y tristes por el crimen y nos sentimos impotentes porque nuevamente una persona valiosa sucumbe a la más brutal violencia de género. Violencia aprendida, violencia fomentada, violencia contra una mujer. En este caso, una mujer transgénero.

 

“Nos ofende la omisión y la insensibilidad de la Procuraduría General de Justicia de Puebla demostrada ante las decenas de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios ocurridos en el Estado de Puebla a largo de los gobiernos priistas y panistas. Por eso exigimos que este nuevo crimen sea resuelto de manera tal como si hubieran asesinado a la esposa o la madre o a la hija de un gobernador, de un legislador, de un procurador de justicia. Exigimos hagan una investigación exhaustiva y expedita para apresar al o los asesinos de Agnés Torres Sulca.

 

“Hemos expuesto y solicitado al Congreso del Estado de Puebla y al Gobierno del Estado a través de los medios de comunicación, a través de diversos foros legislativos, a través de conmemoraciones y distintas expresiones sobre la urgencia, la importancia y necesidad de legislar a favor de la diversidad sexual, a que el odio se tipifique como una agravante en este y otros tipos de asesinatos como los feminicidios, sin embargo, lo único que hemos recibido ha sido desdén, omisiones y agresiones por parte de distintas autoridades y políticos.

 

“Por eso, le preguntamos al Sr. Gobernador del Estado de Puebla Lic. Rafael Moreno Valle, al Congreso del Estado y al Procurador de Justicia de Puebla ¿Cuántos asesinatos, cuánta sangre y cuantos criminales sueltos en las calles quieren para que nos hagan caso? ¿Cuál es la cuota de sangre, discriminación y violencia que debemos aportar para que volteen a vernos como ciudadanos de primera que somos? ¿Cuántos Sr. Gobernador? ¿Cuántos, legisladores del Congreso de Puebla? ¿Cuántos crímenes impunes quiere señor Procurador de Justicia de Puebla? Nos ofende y nos consterna su desdén y su insensibilidad.

 

“Exigimos a las autoridades el esclarecimiento inmediato del asesinato de Agnes Torres Sulca. No queremos sentirnos en la indefensión, en el abandono y el desamparo legal. Las autoridades y las instituciones tienen que tomar cartas en el asunto de una vez por todas. Basta de impunidad, de homofobicidios, transfobicidios y lesbofobicidios. ¿Hasta cuando Sr. Gobernador de Puebla? ¿Hasta cuando Sres. Legisladores? ¿Hasta cuando Sr. Procurador.

 

 


 
 
Todos los Columnistas